¿Qué supondrá la detección de las ondas gravitacionales para el mundo de la tecnología?

Publicidad

Junto con el descubrimiento del Bosón de Higgs, la detección de las ondas gravitacionales 100 años después de la predicción de Albert Einstein supone un verdadero hito para la astronomía, ya que a partir de ahora se abre una nueva ventana sin precedentes al Universo. Y también al mundo de la tecnología, que se verá beneficiado por la evolución de los avances que se han necesitado para llegar a este hallazgo, así como por todos los que vendrán en esta nueva era que acaba de comenzar.

La tecnología que surge de la creación de LIGO

LIGO es el mayor observatorio de ondas gravitacionales y uno de los experimentos de la física más sofisticados en el mundo. Compuesto por dos enormes interferómetros láser localizados a miles de kilómetros de distancia (uno en Livingston –Louisiana- y otro en Hanford -Washington State-), utiliza las propiedades físicas de la luz y el espacio mismo para detectar las citadas ondas gravitacionales. Y mucha de la tecnología que se ha desarrollado para ponerlo en marcha ya tiene sus aplicaciones fuera de sus paredes. Es el caso de su láser de placa en zig-zag bombeado de lado, cuyo esquema pre-estabilizado ya se usa para mejorar la detección de defectos en estructuras de aviones compuestas de carbono.

Sin olvidar los dispositivos moduladores electro-ópticos de alta potencia, creación de sistemas foto-térmicos, procesamiento de materiales, el sensor de desplazamiento Euclides, la conformación del haz láser o su técnica de unión utilizada para pegar óxido de carburo de silicio, que gracias a su resistencia y estabilidad mecánica es necesaria para la fabricación de sistemas ópticos con aplicaciones espaciales, tales como ensamblados de telescopio y bancos ópticos. Además, la tecnología relacionada a ondas gravitacionales está impulsando la industria de la medición y el ruido en el uso de algoritmos de análisis de datos de ondas sinusoidales continúas, cuyo objetivo es mejorar el análisis de los datos del experimento de Fermi-LAT, o el uso de la tecnología en la búsqueda de la geometría de ondas gravitacionales holográfica.

La tecnología que ha inspirado el hallazgo de las ondas gravitacionales

Muchos de los investigadores que han participado en este proceso han basado muchos de los mecanismos que han utilizado para localizar las ondas gravitacionales en tecnología ya existente. Es el caso del profesor Sascha Husa, perteneciente al grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), único equipo de investigación en España que ha participado en este histórico hallazgo a través de la colaboración de LIGO y GEO, que explica que su labor en este hito ha sido la de elaborar “un catálogo de todas las posibles señales de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de agujeros negros, para que los que analizan los datos puedan compararlas con las señales inmersas en ruido que son registrada por LIGO”. Para que lo entendamos, Sascha Husa cuenta que “la idea básica es muy similar a la de aplicaciones de teléfonos inteligentes para identificar música, como Shazam. Si escuchas una canción en un bar ruidoso, la aplicación puede consultar una base de datos de posibles señales, y usando algoritmos matemáticos para compensar el ruido, te dirá cuál se ajusta mejor”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil