El pasado vuelve a la publicidad en forma de campañas vintage

Publicidad

Aprovechar el ayer para llegar a los más nostálgicos es una estrategia recurrente de muchas marcas, en especial de aquellas que quieren recalcar todos los años que llevan acompañando al consumidor como una opción de compra. Este es el caso de Vichy catalán que celebraba con una remodelación de sus redes sociales para recordarle a los consumidores los 135 años que llevan con ellos.

“Teníamos mucho material histórico que queríamos compartir con nuestros seguidores para hacerles partícipes de la historia de la compañía” es lo que Joan Cortadellas, encargado de Márketing Online, ha dicho a prnoticias.com. Descubrieron que la primera piedra de la compañía se había puesto en el mes de febrero, y por ello decidieron ir publicando datos históricos a lo largo del mismo mes, aunque la celebración del aniversario tendrá lugar a lo largo de todo el 2016. También ha compartido los resultados positivos de esta acción digital que ha significado un “boom entre los usuarios”.

En la primera semana conseguimos 1.000 nuevos usuarios, tenían 23.000 usuarios cuando empezaron la acción y la finalizaron con 25.000, esto supone un incremento de fans en un 8.7% en sólo 2 semanas. La acción ha despertado mucho interés y los usuarios se han volcado: en la primera semana se ha doblado el número de visitas en la página de Facebook y se ha incrementado en un 41% la interacción llegando a las 5.200 interacciones a la semana. En cuanto a twitter, la campaña les ha permitido doblar la interacción con los usuarios.

La añoranza y el sentimiento “cualquier tiempo pasado fue mejor” que muchos consumidores sienten, hacen que las marcas opten por esta estética o bien recuerden a los compradores que sus antepasados contaban con los mismos productos, para hacerles sentir cerca de su pasado y crear un vínculo con el consumidor.
Otro ejemplo es el del Banco Sabadell a través de su agencia habitual SCPF, han llamado a su trabajo “El Museo de los Viejos Tiempos” que complementa a la anterior campaña: “Nuevos Tiempos”.

La entidad bancaria quiere demostrar que se puede acceder a lo último en materia de herramientas y servicios sin necesidad conocer todas las innovaciones tecnológicas del sector. La campaña fue grabada en la Miniatur Wunderland de Hamburgo, una curiosa localización que nos transmite la cotidianidad del presente junto a la sensación vintage, enseñándonos cómo verán a la sociedad del 2016 los habitantes de años venideros.

Por supuesto no es algo que las marcas solo usen en campañas publicitarias, también usan el packaging de sus productos para transmitir esa sensación de permanencia en el tiempo y estabilidad de sus marcas. Este es el ejemplo de Benefit, una marca joven que salió al mercado aprovechando la estética pin-up y que se inspira en los años cincuenta tanto en sus campañas online-offline como en la estética de todas sus lineas cosméticas.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil