Acuerdo sin precedentes contra la publicidad sexista

Publicidad

Más de medio centenar de medios informativos y agencias de publicidad de País Vasco han firmado, junto con el Gobierno vasco y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, un código deontológico en favor de una comunicación y publicidad no sexista. El acuerdo, suscrito este viernes en un acto celebrado en Vitoria, se basa en la autoregulación. Estos medios se comprometen a combatir los estereotipos sexistas, a impulsar la “visibilización” de las mujeres y a fomentar la igualdad entre sexos en sus propias estructuras internas. Asumiendo así su responsabilidad como agentes socializadores, que influyen en el diálogo y la opinión pública, para no legitimar un modelo discriminatorio.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que buscan “erradicar la dictadura” de los modelos de conducta y cánones de belleza que resultan “dañinos”. El ‘Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi’ es fruto de un trabajo de año y medio pretende que la igualdad “normativa” que ya existe en la actualidad se convierta en una igualdad “real y efectiva”. Además han querido recalcar que el perfil de los directivos de las empresas vascas sigue siendo “marcadamente masculino”. Esta es la razón por la que resultaba clave, dado que no existen mecanismos más eficaces en la actualidad, que las empresas se comprometan para avanzar hacia la igualdad en las estructuras internas de las compañías firmantes.

Las empresas vascas se han comprometido a evitar alusiones al físico, al atractivo sexual o a la forma de vestir femenina porque “distorsionan la visión que se ofrece sobre las mujeres”, así como a legitimar y fomentar modelos de belleza injustos e irreales o a utilizar un lenguaje discriminatorio. En lo referente al ámbito publicitario las empresas que se encontraban reunidas en Vitoria se han mostrado dispuestas a enseñar a hombres y mujeres “en toda su diversidad, a no usar lenguajes sexistas, y a evitar la sexualización de las niñas”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil