¿El acceso a Internet de los niños es excesivamente prematuro?

Publicidad

Internet cuenta con una peculiaridad que destaca, entre otras muchas: su acceso libre (en la mayoría de los países). Este hecho hace que, de cara a nuestros hijos, el control, tanto del momento en el que navegan como del contenido que consumen, sea muy complicado. ¿Lo peor? Hablamos de un ‘handicap’ que, lejos de mejorar, se enquista por un motivo muy simple: La edad de iniciación se va reduciendo cada vez más. Así, y tras un estudio realizado por ESET, en el cual se ha incluido a mil padres, todos ellos con hijos menores de 14 años, pertenecientes a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia, se han obtenido ciertas conclusiones, las cuales resultan bastante alarmantes y, en la mayoría de los casos, extensibles al resto del mundo. Las analizamos al detalle.

¿A qué edad busca tu hijo en Google?

8 años y 5 meses. Esa es la edad que tienen los niños rusos, la primera vez que buscan el Internet,… ¡Sin vigilancia! Esto, además de llamativo, refleja que, previamente, han tenido contacto, habitual en muchos casos, con un adulto cerca, controlandolo todo. Algo más cuidadosos son en Reino Unido, dónde la media supera los 9 años, al igual que en Estados Unidos y Alemania. Todo esto, que se dice con mucha agilidad, ha hecho que los encuestados muestren su preocupación por el masivo acceso con el que cuentan sus hijos a la tecnología, al que no ponen remedio, todo sea dicho. De hecho, el manejo en edades tan tempranas hace que se piense que los adultos no son conscientes de los peligros que esconde la red. Algo erróneo que se debe corregir.

¿Se dan los ‘smartphones’ demasiado pronto?

Del mismo modo, es también en Rusia en el país en el que se le entrega antes un ‘smartphone’ a un niño. Así, la media se encuentra en los 7 años y 2 meses (recién superado el PEGI 7, en el cual se incluyen productos paras todos los públicos con escenas o sonidos que puedan asustar). Algo que resulta increíble y que deja en buen lugar las malas prácticas que se llevan a cabo en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, dónde la edad suma dos años más (lo que es algo mejor, pero no suficiente). En lo relativo a Redes Sociales, se espera algo más, aunque no demasiado. De hecho, en Rusia se abren una cuenta de Facebook a los 8 años y 7 meses de media. La pregunta que nos hacemos, a colación de esto es: ¿Qué se comparte a esa edad? Quizás las aplicaciones que se instalan, las cuáles, empiezan a descargarse con los 8 años ya cumplidos (en Rusia). En el resto de países de la muestra, esperan a los 9 años, edad que sigue siendo temprana para este tipo de menesteres. ¿O no?

España no se escapa a esta mala praxis

De hecho, en la última oleada del EGM se pudo constatar que el índice de penetración de Internet en niños de hasta 4 años es de un 28%, una cifra a tener en cuenta, más si vemos que en 9 años, lo que les deja en tan sólo 13, crece hasta el 86,1%. Y en este afán de uso, son las niñas (con un 62%) las que más lo hacen, por encima de los niños (un 60%). Con todo esto, queda claro que, tanto en España como en el resto de Europa, Internet entra a formar parte de nuestras vidas excesivamente pronto. ¿Somos conscientes de ello? ¿Qué soluciones tenemos para poder remediarlo? ¿O es mejor seguir la corriente y rezar para que no ocurra nada de lo que lamentarse?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil