La microempresa española mejora su perfil crediticio

Publicidad

Es lo que se deduce del primer estudio sobre sobre la evolución de la solvencia en el mercado de crédito español durante los años de la recuperación, es decir, entre 2012 y 2015. Lo elaboran Experian, la compañía de información y análisis de datos, e INFORMA D&B, dedicados al suministro de información comercial, financiera y sectorial de empresas en un esfuerzo conjunto. Concluyen que un 54% de las empresas españolas consigue igualar o mejorar su solvencia crediticia entre 2012 y 2015, frente a un 46% que empeora su nota en este periodo. El informe pone de manifiesto las oportunidades existentes para mejorar el acceso al crédito del segmento de pymes y micropymes que suponen un 80% del tejido empresarial español.

Otro de los fenómenos que se prueba a lo largo de los ejercicios analizados es el desapalancamiento de la economía española. Entre 2011 y 2015 el saldo vivo de crédito cayó un 36,5%, desde el billón de euros de marzo de 2011 hasta los 655.000 millones de septiembre de 2015, según datos del Banco de España. Algo que, en último término, se ha traducido en una caída de la demanda de crédito, como muestra la evolución del número de consultas a los bureaus de crédito de Experian y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 disminuyó en un 25%.

Para elaborar el estudio se ha tomado una muestra de 225.970 empresas españolas con cuentas anuales 2011 y 2014 depositadas en el Registro Mercantil. Sobre ellas se ha aplicado el modelo de rating “Commercial Delphi Score”. Se trata de un modelo estadístico de admisión de empresas que mide su probabilidad de impago a 12 meses vista, además de evaluar y asignar un rating a partir de los siguientes insights: información financiera, información comercial, datos de sus administradores, información del sector, comportamiento de pagos con proveedores, histórico de pagos multisectoriales (bureau de crédito de Experian), información sobre concursos de acreedores y situaciones judiciales e impagos con las Administraciones Públicas y la Seguridad Social.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil