La paradoja de la SER en 2015: dispara sus ingresos y despide 20 empleados

Publicidad

Cadena SER ha hecho públicos sus resultados económicos de 2015 en el informe económico que Prisa ha presentado ante la CNMV. Uno datos sumamente positivos, probablemente los mejores durante la crisis, que contrastan con la pésima política laboral de la emisora durante este mismo periodo. Prisa Radio en España ingresó 190 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior. El mismo curso en que despidieron a más de veinte personas en diferentes delegaciones.

Los ingresos publicitarios totales de España alcanzaron los 170 millones de euros y aumentaron un 8,1%, según estos mismos datos. Del mismo modo, la publicidad local continúa su tendencia de crecimiento en 2015 (6,4%), “con 18 meses consecutivos de crecimiento”. La publicidad en cadena también creció un 9,3% respecto a 2014. La publicidad nacional llegó a los 76,8 millones y la local a la 87,1 millones, volviendo a ganar importancia dentro de la tarta total de anuncios.

Por su parte, los ingresos ajustados de Radio Internacional, incluyendo México y Costa Rica, alcanzaron los 138 millones de euros (un 5,5% menos que hace un año) afectados principalmente por la volatilidad de las monedas latinoamericanas. Si consideramos los ingresos ajustados de la radio alcanzaron los 338 millones podemos ver que el impacto de España ha sido clave en los negocios de Prisa Radio.

Los gastos de explotación ajustados en 2015 se han mantenido planos con respecto a 2014 (-0,4%) y las inversiones fueron de 13,04 millones frente a los 7,47 millones de 2014. De esta manera, el EBITDA en Radio ha sido positivo en 54,7 millones frente a los 45,7 millones. En estos números destaca en fuerte crecimiento del EBITDA en España que mejoró un 72,4% hasta los 29 millones de euros, 13 millones más que en 2014. El EBIT de la compañía fue de 42 millones, un 70,3 más que hace un año.

Nadie entiende los despidos después de los elevados ingresos de Cadena SER

Unos números que impresionan, en especial si consideramos que se han producido al final de una dura crisis que ha mermado los ingresos de las emisoras de Radio en España y Cadena SER durante los últimos ocho años. Desde luego el gran detonante de esta mejora se encuentra en la mayor facturación por publicidad y en un ajuste de costes que en 2015 seguía siendo muy duro.

De otra manera no se explican los veinte despidos que se han realizado durante todo el año pasado. Una decena de profesionales en la redacción central de Madrid durante el primer trimestre del año y otra decena en un goteo de despidos en diferentes redacciones a lo largo de toda España. Precisamente al conocer estos ingresos que en España han crecido un 8,1% muchos de los trabajadores de la emisora consideran que quizás no fueron necesarios los despidos y que se hizo una limpia apresurada. Ahora toca definir la política laboral de este año en la que en principio no hay despidos. De momento.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil