¿Eres una mujer actual? ¡Eres una mujer #unfiltered!

Publicidad

Segura de sí misma, rompedora de estereotipos y, lo más importante, siempre con la cabeza alta. Es madre, trabajadora, persona… ¡Y libre! Así es la mujer actual, según el Informe #infiltered, realizado por la IPSOS, empresa líder en investigación de mercados, y el club MalasMadres, creado a través de las redes sociales y que busca acabar con los estereotipos creados en torno a la maternidad.

Este documento, presentado por Laura Baena, fundadora de MalasMadres, y Louise Morrisey, directora de IPSOS, muestra, por una parte los cambios sustanciales en la mujer actual, que tiene otras formas de ver la vida y de comportarse en las diferentes facetas que hay en ella y, por otra, presenta la ruptura de clichés en torno a la maternidad, además de las imposiciones sociales que debe soportar la mujer por el hecho de ser madre.

Para realizarlo, Morrisey detalla que han utilizado a varios tipos de mujeres a las cuales se les entregó un diario, a rellenar con los distintos ámbitos de su vida. Estos, al ser anónimos, han servido como desahogo personal de las encuestadas, que no han dudado en hablar de todos los ámbitos de su vida: Vida laboral, maternidad, ocio, vida sentimental, sexualidad… Los resultados han sido increíbles.

El perfil genérico y emergente que se ha podido extraer ha sido el de una mujer que vive en la actualidad, sin estereotipos, que no busca compararse con el hombre. Todo lo contrario; Demandan cada vez más la posibilidad de crearse a sí mismas desde cero. A ello se suma el cambio de visión que tienen de sí mismas. Están empezando a tomar conciencia y a verse como aliadas y no como enemigas. En resumen, la mujer de hoy busca cosas más reales, menos idealizadas. Desea sentirse libre y se deshace de las presiones sociales que se le imponen, como seguir un tipo de estilo o belleza o decidir si ser madre o no, aludiendo a la generación NoMo.

Las transformaciones más notables se pueden ver en áreas como el trabajo, donde se demandan más puestos ejecutivos para ellas y conciliación, ya que el 80% de ellas no consiguen conciliar su trabajo con el resto de su vida. En el ámbito de la belleza se denota que la mujer se cuida pero no se guía por modelos; se siente orgullosa de ella misma y de sus imperfecciones y, si no, se siente libre de mejorarlos. Es en el área de la maternidad donde la fundadora de MalasMadres le toma el relevo.

Y es que es en este ámbito de la vida de la mujer donde más clichés tienen que romperse. Visibilizar la maternidad como algo natural y normalizar el cuidado de los hijos son algunos de los objetivos que el club MalasMadres busca alcanzar. Y no van por mal camino: con la campaña #YoNoRenuncio buscan promover la conciliación entre vida laboral y vida familiar, incentivando una serie de subvenciones para que las pymes implanten jornadas flexibles a sus trabajadoras y trabajadores. Porque sí, la conciliación sigue siendo un problema tanto para ellas como para ellas, por eso Baena declara que desde MalasMadres: “Buscamos una conciliación para madres y padres porque si no, nos llevaría a una situación de desigualdad. La conciliación es para todos”. Y ponen toda la carne en el asador para conseguirlo. A través de su campaña de recogida de firmas en Change.com han conseguido que Compromís –en el Gobierno de la Comunidad valenciana- les eche el ojo y presente su propuesta a la Consellería de Economía ¡Todo un logro!

En general, ambas han coincidido en la necesidad de las marcas de tomarla en cuenta como persona, con mensajes personalizados, más honestos. Marcas que, como están haciendo ya medios de comunicación o industrias del cine y la televisión, plasmen la mujer sin filtros, auténticas.

Seguiremos informando.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil