Iván Rendón: “El trabajo de corresponsal es un periodismo antropológico”

Publicidad

Periodista transmedia. Así se define Iván Rendón, corresponsal extranjero de varios medios de comunicación mexicanos en España. Con más de veinte años en la profesión, ha trabajado en prensa escrita y digital como periodista y fotógrafo. Su trabajo de corresponsalía es algo complejo, ya que tiene que “adaptar lo que es noticiable en España a la realidad mexicana”. Pone de ejemplo las declaraciones de un político, que debe tener un contexto para que su público entienda “qué significa o qué implica esa declaración”. Por eso, su día a día consiste en “buscar información que sea novedosa, que hable del contexto y que a la vez permita a la gente de mi país saber las tendencias nuevas en España” y en ocasiones se vuelve “un periodismo muy antropológico”.

Iván Rendón explica que “México tiene muchos mundos, regiones y culturas profundas, además de ser un país muy extenso y con una gran población, lo que te determina el ser periodista”. Por este motivo, la principal diferencia que ve entre el periodismo español y mexicano es que en su país “es mucho más vivo, más de calle y también es más comunitario”. En ese sentido, “México tiene una tradición de crónica periodística para unir lo subjetivo de la visión con lo objetivo de los datos”, aunque ha ido desapareciendo y se ha vuelto a “un periodismo más funcionalista” influenciado por las grandes escuelas norteamericanas que “son las que determinan a los medios mexicanos, buscando la optimización de los recursos, la información pragmática y la practicidad”.

A pesar de que su país se asocia a la violencia, es consciente que “en el ejercicio del periodismo siempre hay riesgos profesionales”. La actualidad de México se centra en el narcotráfico y “como informador estas expuesto a que te maten igual que si estas en Siria cubriendo los bombardeos”. Y es que “lo que ocurre a tu alrededor te determina como periodista, igual que una fuente o el medio para el que trabajes”. Es por eso que, a nivel de filosofía de la comunicación, lo que de verdad le parece importante es “si el periodismo cumple su función de informar o no”.

El modelo de la comunicación en tiempo real para un corresponsal de prensa “ya estaba hecho desde hace mucho” y México, al estar influenciado por Estados Unidos, “tiene un ritmo de información mucho más rápido”, pero más efímero: “la noticia está hoy, pero mañana ya no tiene importancia”. Aunque está de acuerdo con la frase de Marshall McLuhan de que “el medio es el mensaje”, Iván Rendón critica que algunos medios digitales “no quieren trabajar la información y las empresas prefieren periodistas que recopilen información de los propios medios”. Pero eso debe cambiar, ya que es necesario que “los medios españoles salgan a la calle para poder explicar España a México”, un mercado emergente y por eso “todos los grandes medios españoles intentan estar allí”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil