¿Cómo prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular?

Publicidad

Después de más de cinco años trabajando con los anticoagulantes de acción directa, el manejo en la práctica clínica real revela la necesidad de seguir acercando el conocimiento y la formación a los profesionales que desde las diferentes especialidades trabajan en el área de la anticoagulación. En este contexto más de un centenar de profesionales médicos se ha reunido en Madrid de la mano de Bayer, en un encuentro que les ha convocado en torno al análisis de los resultados de los últimos estudios publicados sobre anticoagulación, y con un especial interés en compartir la experiencia en el uso de anticoagulantes de acción directa (ACODs) en la vida real.

“La importancia de la prevención del ictus y los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular no valvular” ha sido el eje central de este debate que ha estado moderado por referentes de diferentes especialidades como el Dr. Carlos González y la Dra. Carmen Suárez, Internistas del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Universitario de la Princesa respectivamente: el Dr. Antonio Fernández Ortiz, Cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos y el Dr. Tomás Segura, Neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En España se produce una muerte por causa de ictus cada 15 minutos. Es la segunda causa de muerte global y la primera en la mujer en la población española. Además, representa la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en adultos y la segunda causa de demencia. En palabras del Doctor Tomás Segura, uno de los moderadores del evento, “La incorporación de los ACODs ha supuesto un cambio de paradigma en la prevención y tratamiento de este tipo de patologías. La fibrilación auricular en concreto es la principal arritmia cardiaca y el segundo factor de riesgo más importante de padecer ictus (lo eleva en 4- 5 veces). Además, en los pacientes anticoagulados, sobre todo en aquellos que ya han sufrido daño cerebral previo, los ACODs reducen mucho la posibilidad de sufrir una hemorragia cerebral con respecto a los anticoagulantes clásicos, sin duda una de las complicaciones más temidas de la anticoagulación. Para los pacientes los ACODs, aportan además, un mejor manejo y control del tratamiento, lo que reduce los requerimientos y costes de seguimiento. El inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de monitorizar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación ni la funcionalidad renal, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis y el bajo riesgo de interacciones farmacológicas y ausencia de restricciones en la dieta, son elementos importantes que el farmacéutico tiene que conocer y manejar en su atención al paciente anticoagulado”

“Por todo ello, y con la experiencia que aportan los más de cinco años de seguimiento en vida real, su manejo requiere de la actualización de los criterios de práctica clínica y de la mejora de la información a los profesionales. El intercambio de experiencias entre los profesionales es fundamental y nos aporta un punto de vista muy válido de cómo estos nuevos tratamientos pueden ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes” apunta el Dr. Segura.

El encuentro, donde se ha analizado esta situación desde diferentes puntos de vista, también ha podido seguirse en directo en streaming a través de una plataforma creada para tal fin y que alojará las diferentes sesiones y temáticas que quedarán disponibles a todos aquellos profesionales que quieran acceder a ellas.

Un paso más en la forma de acercar y compartir el conocimiento

Esta jornada se enmarca dentro del Programa LIVING puesto en marcha por Bayer con el objetivo de poner a disposición de los profesionales un espacio de formación y debate en el que poner en común las novedades, avances y la experiencia en práctica clínica con los anticoagulantes orales de acción directa.

En cada una de las tres paradas que el programa tiene previsto realizar se desarrollará una temática de interés diferente relacionada con diferentes aspectos de los tratamientos anticoagulantes.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil