ACTUALIZADO 08/03/16 a las 17:06 – Youtube, tras tres días en silencio en los que le han llovido todo tipo de críticas en contra, ha pedido disculpas. La plataforma de vídeos, a la que le ha costado dar su brazo a torcer, a declarado a Teknautas que todo fue un error y que, a diferencia de lo que pueda parecer, si cuentan con políticas para cortar de raíz este tipo de actos: “Contamos con políticas que prohíben el contenido ofensivo. Además, quitamos los vídeos ‘flaggeados’ y los comentarios que las violan”. Esto, que no se hizo efectivo en el caso de Desirée Bela-Lobedde en su momento, se debió, en palabras de la compañía, a un error ya que el mensaje de respuesta que recibió la bloguera la envió una herramienta equivocada de reporte.
Sin embargo, esta notificación, por parte de Youtube, no ha realizado directamente a la afectada, la cual afirmó al mismo medio que valoraba positivamente la respuesta aunque hubiese preferido que se comunicasen directamente. Por el contrario, la Red Española de Inmigración no está contenta con la respuesta de Youtube, con la que tiene prevista una reunión en la que le pedirá que replantee su política en nuestro país. Además, quiere comprobar si existe un compromiso firme de cambio o este perdón es una mera maniobra de cara a salvar la marca.
El pasotismo de Youtube ante los comentarios racistas, el detonante
El rasero de Youtube, por lo visto y leído, no parece ser el más correcto. ¿El motivo? Es capaz de censurar, sin ánimo de dudas, la aparición de genitales masculinos o femeninos en un vídeo (cosa que nos parece correcta) pero no es capaz de anular de su plataforma comentarios de índole racista, independientemente de su dureza. ¿Por qué? Es una pregunta que lleva tiempo haciéndose Desirée Bela-Lobedde. Ella es una bloguera barcelonesa, de padres africanos, hecho que para muchos parece ser un problema, vistos los comentarios que, a lo largo de estos 4 años, ha recibido en su canal de Youtube.
¿Los ha puesto en conocimiento de la plataforma de vídeos? Sí, pero ésta ha hecho oídos sordos a sus denuncias. Esto conllevó que, hace poco, y al no poder aguantarlo más, Desireé se trasladara a su cuenta en Twitter para denunciar lo que le estaba ocurriendo (ya que expresiones como ‘qué asco das negra de mierda’ no merecían ser censuradas para Youtube). Lo hizo con este tuit:
¿En serio, @YouTubeEspanol? ¿EN SERIO? ¿En serio que no hay violación de directrices aquí? ¿EN SERIO? pic.twitter.com/JfqYZArWE3
— NegraFlor, el Blog (@NegraFlor_Blog) 5 de marzo de 2016
Actualmente, lo han compartido más de 2.000 personas. Tal ha sido la repercusión que la Red Española de Inmigración ha decidido ayudarla, llevando su caso al Defensor del Pueblo. Su intención es doble: por un lado quiere que Youtube, o Google como su máxima responsable, modifiquen la normativa vigente (y para ello ha pedido una reunión con ambas, además de trasladar este asunto a la Secretaría de Asuntos Sociales e Igualdad así como a las distintas alcaldías y gobiernos autonómicos) y, por otro, ha instado a la bloguera a acudir a las dependencias de la policía a denunciar a todos y cada uno de los usuarios que han vertido insultos vejatorios contra su persona.
Desireé, que como bien dice, no solía entrar en estas provocaciones, ha roto su silencio con el fin de frenarlas. Una idea que comparten todos aquellos que ya la han mostrado su apoyo a la vez que han criticado a Youtube por lo rápido que reacciona ante los desnudos, como antes decíamos, o ante la violación de los derechos de autor y sin embargo, no pone el mismo empeño con temas como el racisto. Estos son algunos ejemplos:
Los pezones no son impúdicos ni mucho menos ilegales, el resto del cuerpo tampoco. El copyright sí.@NegraFlor_Blog @YouTubeEspanol @YouTube
— #Netiqueta (@vergman_) 5 de marzo de 2016
Inadmisible respuesta de Youtube a estos comentarios racistas.NO se puede tolerar este ensalzamiento de la xenofobia https://t.co/YLUSyMWDEF
— Sos Racismo Madrid (@sosracismomad) 6 de marzo de 2016
@YouTubeEspanol vuestro silencio con lo de @NegraFlor_Blog os hace cómplices.
— Bilande Imale (@BilandeImale) 6 de marzo de 2016
Youtube no es la primera sobre la que se vierten este tipo de quejas. Facebook también lo ha sufrido, pero la respuesta de Marc Zuckerberg ha sido, aunque sea una simple promesa, tratar de mejorar al respecto. A él, le siguieron Twitter y Google. ¿Qué hará Youtube? ¿Seguirá obviando una realidad que le hace parecer racista, a todos los sentidos?
Youtube, y su NextUp, dejan fuera a los hispanoparlantes
Y si Youtube creía que la cosa acababa aquí,… ¡Estaba muy equivocada! Y es que, se ha conocido el lanzamiento de una nueva edición de NextUp, su lanzadera de Youtubers que, hasta la fecha, ha ayudado a 250 de ellos, pertenecientes a 15 países, a lanzar su carrera. Así, los 360 que componen esta nueva aventura, deberán ser, de momento, de Estados Unidos y Reino Unidos, aunque se ampliará a Brasil, Japón, Francia, Alemania, Canadá e India… Esto deja una duda… ¿Y los hispanoparlantes? ¿Dónde están? De momento, no se tiene pensado que puedan participar. Por ello… ¿Qué hace a Youtube a tropezar de nuevo con la misma piedra?
Seguiremos Informando…