Adela Mac Swiney: “como periodista he tenido que aprender a caminar en un mundo masculino”

Publicidad

La embajada de México en Madrid, junto a la colonia mexicana han organizado una jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer bajo el nombre de “Aquí entre nos”, en la han contado con la participación de Adela Mac Swiney, corresponsal jefe para Europa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y Mariví Sánchez, empresaria del sector gastronómico. El objetivo de este encuentro ha sido dar visibilidad a aquellas mujeres, cuya trayectoria profesional y personal, las han convertido en un referente dentro de la comunidad mexicana. En este sentido, el evento forma parte del compromiso de México por la promoción de la igualdad de género, contribuyendo a la reflexión gracias a la difusión de experiencias

La periodista Adela Mac Swiney ha explicado que ella “no es feminista ni machista, ya que vivimos en un mundo complementario”. Como corresponsal ha tenido que “trabajar con hombres y mujeres” y se siente orgullosa de “tener un equipo valioso” sin estar determinado por el género. Aunque su elección personal ha sido no casarse ni tener hijos, “comprendo a los compañeros que tienen familia” y hay que evitar meterse en una brecha de competencia. No entiende los clichés a la hora de “encasillar a la figura femenina y masculina”.

Eligió el periodismo y “no se arrepiente de nada porque le ha dado muchas satisfacciones”. No fue un camino fácil, concretamente por tener que “aprender a sortear como caminar en un mundo masculino”. A lo largo de su trayectoria profesional, tuvo que “utilizar códigos que no son lo más femeninos, no para ganar, si no para ser igual” que el resto de sus compañeros y “que entonces te respeten un poquito”. Pero es consciente que mucho de eso ha cambiado y, aunque a veces no lo parece, “el mundo es ahora más equilibrado”. Cuando empezó con 17 años en el mundo de la comunicación, “no veías una mujer con una cámara o narrando un partido de fútbol, que ahora se ven con mucha naturalidad”.

Durante una de sus corresponsalías en España, Adela Mac Swiney sufrió mobbing por parte de su superior. Por este motivo, cree que “cuando uno sabe qué es y es honesto consigo mismo, es menos probable que haya abusos y faltas de respeto”. Uno de los grandes problemas del mundo actual es “la falta de educación” por lo que ve imprescindible “leer, aprender, tener cultura y saber que hay otras cosas”. La diversidad es imprescindible para “no encerrarnos en un mundo donde sólo creemos que lo que tenemos en el ombligo es lo importante”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil