Recortes en Unidad Editorial: prepara fuertes ajustes en los salarios directivos

Publicidad

Unidad Editorial sigue sin dar pistas a sus empleados sobre los recortes que se deberán poner en marcha ya este mismo mes de marzo. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que de momento la dirección no ha convocado a los representantes a pesar de que dijeron que el objetivo era resolverlo nada más comenzar este mes. Todo indica no obstante que los primeros anuncios deberán hacerse la próxima semana. En juego recortes por valor de 15 millones de euros en tres años.

Lo único claro es que FTI Consulting, la consultora contratada por Unidad Editorial para realizar el estudio de viabilidad ya ha entregado el informe a comienzos de mes. De esta manera, Javier Cabrerizo, el director general y Antonio Fernández Galiano, el presidente ejecutivo, llevan más de una semana deliberando respecto de las decisiones que deben tomar. Y en este aspecto las quinielas son muchas que van desde varias decenas de despidos –o bajas incentivadas- hasta fusión de departamentos y redacciones.

Como ya os hemos contado en prnoticias una de las estrambóticas ideas de FTI Consulting es crear una única redacción de Deportes y una de Economía que elaboren las informaciones para todos los diarios del Grupo, incluyendo a El Mundo. El objetivo además es fusionar los equipos de diseño, de maquetación, de fotografía e infografía de todos los periódicos además de las áreas de administración de las plataformas corporativas.

Estos cambios en Unidad Editorial inevitablemente llevarán a despidos, recortes y salidas. Lo único que debe decidirse es la fórmula en que se realizarán y el número definitivo. En estos momentos es imposible conocer el número estimado pero ya se ha filtrado que podemos estar hablando de varias decenas de salidas que se deberán poner en marcha como bajas incentivadas en todas las empresas del Grupo. La empresa se niega de hablar de ERE, pero no descarta las bajas, que indican extra oficialmente podrían ponerse en marcha de manera voluntaria.

Recortes en Unidad Editorial, también en directivos

Pero no son los únicos recortes. El objetivo es reducir la masa salarial en 15 millones en tres años, pero en el caso de la plantilla de base es muy difícil realizar nuevos recortes salariales porque chocan con los actuales convenios colectivos y sus renovaciones pendientes. Eso lleva a que Cabrerizo esté delineando un severo plan de ajustes salariales en los directivos. En la empresa ya hablan de un importante “tajo” a los sueldos del equipo directivo y a la necesidad de fusionar cargos y de absorber las salidas de responsabilidades de primer nivel. Debido a sus elevados salarios estos recortes generarán una mayor reducción de la masa salarial.

En cualquier caso todos los ajustes de Unidad Editorial se conocerán con toda probabilidad la próxima semana cuando se comunique oficialmente el plan a los sindicatos. Luego comenzarán las negociaciones para definir finalmente la aplicación de estos cambios y el calendario. No obstante, la empresa ha indicado en varias oportunidades que quiere comenzar a realizar los recortes ya en marzo, pero desde los sindicatos se niegan a esta posibilidad y menos considerando que conocerán los recortes a mediados de mes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil