¿Cuál es la actitud de los emprendedores mexicanos a la hora de crear negocios?

Publicidad

Aunque el 87% de los ciudadanos mexicanos creen que el miedo al fracaso es el principal motivo que les impide empezar un negocio, México es el segundo país del mundo con una mayor actitud para el emprendimiento, después de Dinamarca. Así se deduce del Reporte Global de Emprendedores 2015 (AGER) que ha sido elaborado por la empresa de ventas directas Amway México junto a la Universidad de Münich, que se unen por sexto año consecutivo para analizar la situación y perspectivas de los emprendedores a nivel global. Otros temores de estos nuevos empresarios se centran en las altas cargas financieras, la amenaza de una crisis económica, cuestiones legales o el desempleo.

El estudio AGER ha destacado que la actitud positiva de los emprendedores mexicanos puede alcanzar el 90%. “En México existe un gran potencial para emprender, por eso es importante aprovechar las oportunidades, con la finalidad de crear negocios que den valor a nuestro país” ha explicado José Ramón Torres Solís, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM). Y es que, durante la presentación del reporte, se ha publicado que el 49% de la población está a favor del emprendimiento. Sin embargo, sería necesario un cambio en la vigente Ley de Sociedades Mercantiles.

El perfil de los emprendedores en México

Pero ¿cuáles son los principales motivos que animan al emprendimiento? Según los resultado del AGER al 43% de los mexicanos encuestados les atrae ser su propio jefe; el 32% lo ve como una realización personal; el 30% apuesta por la compatibilidad con la familia; el 30% por obtener un segundo ingreso, mientras que el 19% creen que el emprendimiento es una alternativa para el desempleo. Además, se quiso señalar la importancia de aprender de los errores ajenos. “Como sociedad, si queremos tener más emprendedores debemos ser más tolerantes al fracaso” comentó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El perfil del emprendedor es principalmente menores de 35 años (51%), el 83% de las mujeres suelen estar más dispuestas a emprender un negocio, mientras que el 79% de los hombres que ven en esta rama una oportunidad, a pesar de que México tiene la tasa más baja de mujeres directivas. “Sabemos lo mucho que tiene que ver la situación del país y cómo la mujer juega un papel cada vez más importante en la economía de los hogares, buscando atraer más ingresos” subrayó Florentino Gutiérrez de Amway. En este sentido, se estima que el 88% de los microcréditos van destinados mayoritariamente a mujeres.

Los emprendedores buscan un financiamiento o capacitación porque el mercado laboral nacional no representa una opción viable, entonces se autoemplean”, señaló Sughei Villa Sánchez, gerente de Planeación y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México en la presentación de Amway. Y es que el 23% de los mexicanos que se inician en un negocio lo hacen por necesidad, de manera apresurada y sin conocimiento alguno, frente al 77% restante que apuestan por la oportunidad de materializar una idea con posibilidades de crecimiento.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil