Ernesto Samper critica el “linchamiento mediático” a Lula da Silva

Publicidad

UNASUR es el resultado de la integración en Latino América, y su éxito es también el de España. Así ha sido la carta de presentación a Ernesto Samper, actual Secretario General de UNASUR y Expresidente de la República de Colombia antes de su comparecencia en el desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha criticado el “linchamiento mediático” al que se está sometiendo a Luiz Inacio Lula da Silva. “Yo tengo toda la confianza en que el presidente Lula demostrará su inocencia si lo dejan” ha explicado el exmandatario, refiriéndose a la “costumbre de coger a los dirigentes y lincharnos mediáticamente y cuando uno va a defenderse, ya ha sido crucificado por algunos medios, ha sido satanizado y ha sido condenado”.

Durante su discurso, también habló sobre la situación de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que cree que saldrá “bien librada”. A pesar de las manifestaciones que se vivieron ayer en las calles de las principales ciudades brasileñas, donde cerca de 3 millones de personas pidieron la dimisión de la presidente lo que “es un reflejo de la libertad de expresión democrática”, Ernesto Samper ha subrayado que “no se nos olvide que a ella la eligieron con 56 millones de votos y esos también cuentan”. E incluso el expresidente ha sugerido que se trata de una “estrategia política para sacarla del poder” y acentuar más la crisis que está viviendo Brasil en estos momentos.

Ernesto Samper explica la paz en Colombia y el proceso electoral de Venezuela

El exmandatario ha señalado que los principales propósitos de UNASUR son crear unas condiciones de integración alrededor de los objetivos políticos como son la paz, la democracia y los derechos humanos”. Y es que la diferencia entre el proceso sudamericano y el proceso europeo es que “Sudamérica es una región tratando de hacer integración y Europa es una integración tratando de ser región”. Se consideran región por su “identidad de región, compartimos lengua, orígenes, raíces históricas y actuamos como una comunidad”. 

Ernesto Samper ha querido centrarse en el acuerdo de paz que se está llevando a cabo en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Colombiano. “Todos los que hemos sido presidente de Colombia hubiéramos querido hacer la paz en nuestro país para poner fin al conflicto armado más antiguo que tiene la región Latinoamericana”. E insta a los políticos a “no poner palos en las ruedas” a Juan Manuel Santos, sino a “apoyarlo para que pueda conseguir este objetivo”. Esta nueva negociación tuvo una agenda antes de censarse a la mesa de negociación centrada en “conseguir un acuerdo sobre tierras, narcotráfico, víctimas, desmilitarización y participación política”. Ernesto Samper es consciente que este proceso puede generar la “paz negativa” ya que lo que vamos a pactar es la ausencia del enfrentamiento militar y ahora comienza “la tarea de construir un país que aprenda a vivir con sus diferencias y sin violencia”.

También UNASUR ha patrocinado más de 15 misiones electorales, para instaurar la democracia en aquellos países donde se ha visto comprometida. “Mientras hace seis meses nadie daba un peso por la cita electoral de Venezuela” la organización que preside insistió en llevar una misión electoral a ese país, que tiene un sistema “impecable” de elecciones a través del voto electrónico. De este modo, “se reiteró la ocasión democrática, con un amplio triunfo de la oposición, que el Presidente de la República reconoció esa misma noche”. Y en este sentido, UNASUR está promoviendo un diálogo institucional entre poderes para que sean “los venezolanos los que solucionen sus diferencias por profundas que ellas sean”.

La generación de políticas públicas es otro de los fines de UNASUR, con “doce consejos sectoriales, en los cuales se reúnen prácticamente los gabinetes de todos los países”, y que están organizadas por agendas sectoriales. Hay una agenda social cuyo objetivo es la inclusión ya que “el verdadero problema de Sudamérica es la desigualdad relativa”, una agenda política cuyo objeto es la participación ciudadana y una agenda económica, que intenta mejorar las condiciones de competitividad entre las regiones. Este punto es uno de los más importantes, ya que “la región viene de una época benigna” con un crecimiento de más de un 6% desde 2014. Pero en la actualidad, la crisis está afectándoles, siendo “la única región del mundo que decrecerá”. En este sentido, Ernesto Samper ha señalado que “la mala economía lleva a la mala política” y que “la mala política lleva a la desorganización” y a la aparición de “actores políticos sin responsabilidad política” que dictan a los gobiernos las políticas que tienen que seguir. En este sentido, lamenta que existan poderes políticos y conglomerados mediáticos que utilizan su influencia entre los círculos de poder para imponer determinadas medidas afines a sus intereses, sirviéndose para ello de una “justicia politizada”. Asimismo, el Secretario de UNASUR ha puesto de manifiesto su disconformidad con la “relación entre Latinoamérica y Europa” donde “no hay diálogo político” a pesar de que son “una región con raíces españolas”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil