El ‘Supermartes’ y su importancia en las elecciones primarias presidenciales de EE.UU.

Publicidad

La agencia de Comunicación Llorente & Cuenca ha analizado el fenómeno del ‘Supermartes’ y su importancia en la carrera presidencial de EE.UU. en Desarrollando Ideas, una de sus webs. Erich de la Fuente, socio y CEO de Llorente & Cuenca y Ana M. Gamonal, directora de la oficina de la agencia en Washington DC, han elaborado la pieza.

El análisis comienza explicando en qué consiste el Supermartes. “El Supermartes, que tuvo lugar el día 1 de marzo de este año, ha sido uno de los momentos clave del proceso electoral de las primarias estadounidenses debido a su importancia a la hora de determinar qué candidato finalmente conseguirá reunir suficientes delegados para lograr convertirse en el candidato a presidente de su partido (republicano o demócrata). Con ‘Supermartes’ se hace referencia, esencialmente, al martes del mes de febrero o marzo durante las elecciones primarias presidenciales en el que el mayor número de Estados votan en el mismo día para asignar delegados a fin de nominar al candidato de su partido”.

“En el Supermartes se comprometen muchos más delegados que en las primeras cuatro primarias o caucus (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada). Aunque no tiene un número fijo de estados participantes, se sabe de forma fiable que es el día en el que se comprometen más delegados. Esto significa que el Supermartes es una oportunidad para lograr una nominación o resurgir y recuperarse de las malas actuaciones de las primeras cuatro primarias. La mayoría de los estados del Supermartes asignan sus delegados de forma proporcional, lo que significa que los delegados se asignan a múltiples candidatos en base a los resultados. A menudo, los candidatos que no reciben el apoyo necesario en el Supermartes se retiran de las elecciones directamente, especialmente porque dichos candidatos deben reunir un porcentaje específico (hasta 20 % en algunos estados) de los votos para que se les asignen delegados. Los que ganan con un margen amplio tienen una ventaja importante, el 50 % de los votos del Supermartes puede conseguirte todos los delegados en juego en un estado, independientemente de la proporcionalidad de las carreras. Básicamente, es el primer momento en el proceso de primarias del país que abarca varias zonas geográficas en el mismo día”, indican desde Llorente & Cuenca.

De la Fuente y Gamonal continúan señalando que “los ganadores de estas primarias ganan un número de delegados, allanando el camino para acumular el número necesario que garantice la nominación de su partido. De los 1.237 delegados necesarios para ganar las primarias republicanas, 595 (más del 48 %) se asignaron este Supermartes. En el lado demócrata, se decidieron 865 de los 2.383 delegados (más del 36 %) necesarios para ganar la nominación, y hay disponibles 150 delegados adicionales cuyo voto no está comprometido (también conocidos como ‘superdelegados’) en los estados del Supermartes, lo que suma un total de 1.015 delegados demócratas. Ningún otro día del ciclo electoral de las primarias supera esos números en ninguno de los partidos”.

“En los resultados de este año”, indica la agencia, “la candidata demócrata Hillary Clin¬ton, antigua Secretaria de Estado, ganó en la mayoría de los estados que estaban en juego superando al Senador de Vermont, Bernie Sanders. Clinton obtuvo una clara victoria en estados grandes como Tejas, Virginia y Georgia, en los que se asignan un gran número de delegados. Asimismo, ganó por un pequeño margen en Massa¬chusetts, y con un margen amplio en Tennessee y Virginia. Sanders pudo obtener la victoria en su estado natal, Vermont, y en los estados de Colorado, Minnesota y Oklahoma. Al ganar con márgenes de dos cifras en la mayoría de los estados, Clinton ha obtenido una ventaja más que amplía el conteo de delegados. Actualmente, cuenta con 1.0521 delegados, muy por delante de Sanders, quien única¬mente ha podido asegurarse 427. La mayoría de esta discrepancia se debe a los superdelegados, ya que en su mayoría ya se habían comprometido con Clinton”.

Del lado republicano, por su parte, Llorente & Cuenca explica que “fue testigo de cómo el empresario y magnate del sector inmobiliario, Donald Trump, ganó en siete de los once estados, mientras que Ted Cruz ganó en su estado natal, Texas, así como en Alaska y Oklahoma. El Senador de Florida, Marco Rubio, consiguió su primera victoria del año, obteniendo el Estado de Minnesota. Los resultados consolidan a Trump como favorito para la nominación republicana”.

“A pesar de la importante ventaja de Trump en cuanto a delegados se refiere, sus dos contrincantes principales han prometido mantenerse en las elecciones, con la esperanza de ganar la nominación o, al menos, quitarle a Trump delegados suficientes para forzar una convención concurrida si no consigue alcanzar los 1.237 delegados requeridos antes del 7 de junio, día en el que se celebrarán las últimas primarias republicanas. Además, contando con que el estado natal de Rubio (Florida) celebra sus primarias el 15 de marzo junto con algunos otros estados principales como Ohio e Illinois (en los que se ofrecen un amplio número de delegados), la oportunidad de igualar el conteo de delegados con Trump aún constituye una posibilidad, especialmente porque dichos estados ofrecen una victoria definitiva en lo que a asignación de delegados se refiere”, continúan desde la agencia.

“El conteo de delegados ‘previsto’ actual sitúa a Trump en primera posición con 319 delegados, Cruz en segundo lugar con 226 delegados y Rubio en tercer lugar con 110 delegados. Los otros dos candidatos, el Gobernador de Ohio, John Kasich y el Dr. Ben Carson obtuvieron los votos justos para ganar varios delegados en el Supermartes, dejándoles con un total de 25 y 8 delegados respectivamente. Tras estos resultados, Carson afirmó públicamente que no veía una ‘trayectoria política en el futuro´ y poco después suspendió su apuesta por la presidencia”, concluyen desde Llorente & Cuenca.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil