El Baron Rojo: Más personal al principio… ¡Más político y actual hoy!

Publicidad

De todos los entrevistados hasta la fecha, eres el abuelo, el que más tiempo lleva… ¿Cómo nace tu aventura en la red de los 140 caracteres?

Llevaba tiempo en internet. Era la época en que florecían los blogs (también yo tenía el mío) y me anoté en Twitter en cuanto supe de su existencia (mayo del 2007) básicamente para probarlo pero con bastante excepticismo en cuanto a su utilidad.

¿Queda algo del @elbaronrojo inicial o… “Quien te ha visto y quién te ve”…

Han cambiado muchas cosas. Twitter como herramienta ha evolucionado, Internet y sus usuarios han ido evolucionando también. Yo he ido utilizando mi cuenta para contar cosas distintas con los años. Más personal al principio, más actualidad y política ahora.

¿Recuerdas ese primer tuit, que fue el inicio del éxito que hoy tienes?

No, no creo que exista ése tuit. Al principio en Twitter ni siquiera había RT automático. Los usuarios compartíamos mencionando con RT manual, éramos pocos y el crecimiento en seguidores era muy gradual. Cuando llegó la avalancha, a los que ya teníamos seguidores y éramos compartidos, lo tuvimos más fácil para crecer.

De 0 a 210.000 en 9 años… ¿Buscabas la fama o fue esta la que llamó a tu puerta? 

En la vida pensé que iba a llegar a este número de seguidores (si es a lo que te refieres con fama). Al principio da un poco de vértigo pero como a casi todo en la vida, te acostumbras.

Se te considera un tuitero muy ligado a la crítica política… ¿Puedes comenzar el día sin el ‘zasca’ mañanero correspondiente?

Estaba más implicado hace unos años, de hecho, puedo comenzar el día sin ‘zascas’ pero me cuesta más comenzarlo sin café.

¿Crees que en Twitter se es justo con nuestros gobernantes o qué somos demasiado ‘heavys’?

Twitter no es justo ni injusto, lo son sus usuarios y sus usuarios somos tú y yo y algunos millones de personas más que ahora disponen de una herramienta con la que compartir en tiempo real sus pensamientos. La inmediatez y, en ocasiones, la falta de meditación hacen que no se mida convenientemente las consecuencias de lo que se está diciendo para un público que puede ser mayor de lo que pensamos. Después están los que solo quieren ser escuchados a base de decir burradas.

Otro que no se te escapa es el Rey (emérito)… Entiendo que no te irías con el de cañas… Ni de caza…

Pues no lo sé, se da el caso que nunca me ha invitado. Tan famoso no seré.

¿El nuevo lo hace mejor? 

Es que no se trata de lo que haga o deje de hacer, es la institución en sí. La persona es indiferente, es la Corona lo que no tiene sentido.

Cuándo no estás metido en política o en temas monárquicos… ¿Qué llena tu tiempo en Twitter?

Leer. Escribo poco, casi siempre que estoy en Twitter estoy leyendo mi TL.

¿Algún tuit te ha costado una reprimenda o, a pesar de todo lo que puedas decir, la gente te respeta?

Es curioso, porque Twitter tiene fama de lugar hostil, pero es raro que reciba comentarios airados o peyorativos por mis tuits.

Me llama la atención tu foto de perfil… ¿Cómo llegaste a ella?

Hace años era un meme muy común, el filosoraptor, al que se le añadían dudas tontas en clave de humor. Un amigo (@quatermain) bromeó con que yo le copiaba los tuits al filosoraptor, me hizo el avatar, me lo puse y hasta hoy.

Unos escondéis vuestra identidad. A otros os da igual… ¿En qué lado estás?

Como buen gallego, en mitad de la escalera. Muchos tuiteros ya me conocen personalmente. Mi familia, mis amigos, hasta en mi trabajo conocen mi identidad en Twitter pero no me apetece ni utilizar mi foto ni dar más datos.

¿Qué hay tras @elbaronrojo cuando se separa del teclado?

Un padre, un marido, un trabajador más.

Hay gente que te sigue a ti… ¿Quién es tu referencia?

Son muchos y en muchos terrenos. En humor @CarlosLanga, @Garzari y @Garrafa. En humor político, @norcoreano, @gerardotc, muchos periodistas y en general cualquier usuario que me aporte un punto de vista que considere interesante.

¿Twitter caerá algún día o, a pesar de lo mal que está, volarán las ranas antes de que la red social muera definitivamente?

Como te decía soy un mal Nostradamus. Hace tiempo que pienso que Twitter se va al carajo y aguanta como una campeona. De todos modos, nada es eterno.

¿Morirá algún día el perfil de @elbaronrojo o de momento no hay razón para el cierre?

De momento, y mientras el cuerpo y la mente aguanten, aquí seguiremos.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil