“La transparencia y la comunicación tienen más ventajas que inconvenientes”

De izq. a dcha.: Enric Doménech (Socio BDO), Beatriz Sánchez, Juan Emilio Maill, Juan Francisco Polo, José Zamarriego y Óscar Martín
Publicidad

La transparencia y la comunicación tienen más ventajas que incovenientes”. Así se ha expresado Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Indra, en el Corporate Transparency Summit 2016, celebrado este pasado miércoles en Madrid. El Corporate, organizado por la agencia de Comunicación Kreab y por BDO, ha reunido a multitud de empresas e instituciones internaciones para analizar la situación actual y reflexionar sobre los futuros retos que tienen las organizaciones en materia de transparencia corporativa.

El panel número 2 de la jornada, que tenía un total de tres, ha tratado el tema de la importancia de la transparencia corporativa para los distintos grupos de interés, todo ello desde la perspectiva de las experiencias de varias empresas españolas. Aparte del ya mencionado Óscar Martín, han intervenido: José Zamarriego, Director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria; Juan Francisco Polo, Director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial; Juan Emilio Maíllo, Director de Comunicación Externa de Bankia y Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Indra.

Martín ha defendido la idea de que con los grupos de interés hay que mantener un proceso de “escucha activa y diálogo” para dar respuesta a sus demandas. El proceso de Comunicación en este proceso “es fundamental”, ha añadido Polo. Para que la transparencia pueda externalizarse, lo más importante es que ésta empiece desde dentro. Es necesario fomentar “la participación y el diálogo interno” para conseguir una “cultura corporativa interna”, ha opinado Martín. Además, en el proceso de transparencia corporativa “los directivos y dirigentes de la compañía tienen un papel crucial, más que nada para dar ejemplo de honestidad y rigor”.

Por otro lado, Sánchez Guitán ha opinado que “la transparencia es una ventaja competitiva” y que “la experiencia dice que tiene muchas más ventajas la transparencia y la comunicación que inconvenientes. Zamarriego, por su parte, ha coincidido: “la transparencia genera credibilidad”.

Para finalizar, Martín ha resumido el panel diciendo que “la transparencia no es una obligación, es una oportunidad” y Maíllo ha insistido en la necesidad de hacer que la transparencia corporativa se implante. Hay que “pasar de las musas al teatro: hagamos que la transparencia cale en las empresas”, ha dicho.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil