Miguel Moya: “El contenido es de lo más importante en el marketing digital”

Publicidad

“Diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación” es como se define Miguel Moya, gran conocedor del branding y de las redes sociales, que suele emplear para “aumentar los lazos con las personas en los medios digitales”. Compaginó su carrera universitaria con sus prácticas profesionales en la agencia Fotografika. Ha sido responsable social media y catedrático en la Universidad Valle Continental y, en la actualidad trabaja como Ejecutivo de Cuentas en la agencia de publicidad PW Agency para grandes marcas. Y al mismo tiempo que colabora con la revista digital Merca 2.0, es fundador de la comunidad @Design360Mx.

¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar en el marketing en los últimos años de crisis?

Desde el año 2008, en México se ha sentido fuerte la crisis económica. En esa época yo estaba en la mitad de mi carrera universitaria y Fotografika, la agencia donde hacía mis prácticas profesionales, tuvo que enfocar sus esfuerzos en los clientes. Desde el 2010 y ya como profesional, he visto agencias que han tenido que cerrar por la crisis, mientras que las que están en pie trabajan con el mínimo de personal.

¿Cómo han cambiado los clientes y los consumidores en estos años?

Los clientes cada vez son más astutos y solicitan resultados que se vean reflejados en sus ganancias. Al igual que los consumidores, que se informan más, exigen y opinan sobre el producto y servicio de las marcas.

¿Qué pasos hay que seguir para crear una buena estrategia de marketing digital?

Primero, conocer al principal consumidor para saber cómo es su actividad en medios digitales. Entender la necesidad de la marca, ya que a veces se requiere sólo impulsar la marca y otras veces generar ventas. Seleccionar los medios y estrategias digitales idóneos, como son blog, tipos de redes sociales, SEO, Ads, etc…. Y por último, aplicar la estrategia de marketing general a medios digitales: cada marca es diferente y requiere que se desarrollen sus necesidades.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿cree que el marketing digital está evolucionando al mismo ritmo?

Las bases del marketing y la publicidad no cambian, sólo la forma en que se aplican a los nuevos medios y evolucionan conforme a la tecnología va creciendo. En algunas partes del mundo sí van a la par la tecnología y el marketing. Pero en general, vamos lentos al aplicarlas, sobre todo en Latam.

¿Cómo se trabaja la marca personal y el engagement?

Es muy fácil: simplemente es ser tú mismo. Pero tienes que hacer que se noten más tus cualidades, pasiones, atributos y habilidades. Es como un mimo que exagera toda su comunicación con el lenguaje no verbal. Mientras que el engagement, es contestar el mayor número posible de dudas o comentarios de las personas, como si se estuviera frente a ellas. Y al igual que el contenido, debe estar dirigido a lo que les gusta y hacer un contenido donde poder interactuar.

¿De qué forma nos puede ayudar el inbound marketing?

El contenido es de lo más importante en el marketing digital: si haces que los consumidores vengan a ti mediante el contenido, será más fácil que les vendas algo y ese es el principio del inboud marketing.

¿Qué importancia tienen las redes sociales para una marca?

Para cada marca va tener un diferente nivel de importancia, pero en general las marcas que no están presentes en las redes se pierden de una gran comunicación con los consumidores. Al tener una mayor comunicación, se podrán desarrollar estrategias que apelan a los sentidos de las personas y generan un lazo con ellas.

Y para hacer visible una marca, ¿es necesario estar presente en todas las redes sociales?

No en todas, pero Facebook es una obligación. Depende de la estrategia, hay redes sociales que vas a incluir como complementarias o como la principal. Muchas veces se quieren abrir canales de comunicación, pero no se tiene el contenido para mantenerlas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil