La Agencia Espacial Europea se enfrenta a su propio ‘Armagedón’

Publicidad

La Agencia Espacial Europea prepara la misión AIM para estudiar y desviar la trayectoria del asteroide Didymos, que se encuentra en trayectoria directa con la Tierra. Se calcula que para el 2022, el cuerpo llegue a acercarse a unos 16 millones de kilómetros.

La Agencia Espacial Europea (ESA por su siglas en inglés) se enfrenta a una de esas situaciones en que la realidad supera la ficción. Al igual que sucedía en la película de 1998, Armageddon, un asteroide se aproxima hacia la Tierra. Pero no, esta vez no enviarán a perforadores de plataformas petrolíferas a salvar el mundo. La ESA tiene entre sus manos la misión AIM (Asteroid Impact Mission), que se encuentra en fase de pruebas y que busca ensayar qué hacer en caso de que un cuerpo del Sistema Solar fuera a colisionar con la Tierra. El proyecto es fantástico para  comprobar si la desviación de los asteroides es factible, realizar pruebas relacionadas con las telecomunicaciones con láser en el espacio y una infinidad de oportunidades de hacer investigaciones científicas relacionadas con los asteroides.

El asteroide Didymos está constituido por un cuerpo de unos 800 metros de diámetro y una pequeña luna que orbita a su alrededor, la Didymoon. Este pequeño satélite es de suma importancia para la misión, pues la ESA planea utilizarla para realizar contacto visual y estudiar el asteroide, a través de escáneres térmicos y de fotografías de alta resolución y poder realizar un mapa detallado de la superficie y de su estructura interior. Desviar la luna del cuerpo del asteroide hará posible medir con precisión el resultado de la misión.

El proyecto, aún en pañales, se presentará en diciembre de este año en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de la ESA, a la espera de ser aprobado y poder seguir avanzando en las investigaciones pertinentes. Se estima que el presupuesto para poder sacar este proyecto adelante ascienda a 200 millones de euros, siendo complementaria a la sonda DART de la NASA, la cual se lanzó para experimentar con la navegación y encuentro entre naves no tripuladas. En este video explicativo, la ESA te cuenta todos los detalles de la misión.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil