¿Qué hace Telegram para saltarse las leyes, a nivel mundial?

Publicidad

Mucho se ha oído hablar, en las últimas semanas, sobre la encarnizada batalla nacida entre Apple y el FBI, la cual se extendió, a las pocas horas, a otras compañías del sector e, incluso, a ‘apps’ de mensajería. ¿Todas? ¡No! Y es que, hay una que, por mucha información que devoremos, da igual el medio, no suele mencionarse. Hablamos de Telegram. La plataforma rusa, nacida en pleno verano de 2013, ha sabido sortear con gran habilidad los múltiples intentos de gobierno y autoridades, nacionales y locales, de acceder a los datos de su clientes. De hecho, hasta los propios funcionarios la utilizan para comunicarse sin ser detectados.

Así, ese truco, en forma de herramienta, que hace tan especial a Telegram, ha sido desvelado por The Information, y se resume en algo tan sencillo como un chat ‘auto-destruible’. Así, en cualquier conversación entre dos personas, los mensajes enviados pueden eliminarse una vez sean leídos o, mediante una opción, desaparecer tras un tiempo estipulado previamente. Esto evita que terceros puedan acceder, a posteriori, a ellos. Y cuando decimos terceros, en este caso, hablamos de gobiernos y fuerzas de seguridad del estado.

Un ejemplo de todo ello lo reflejan los funcionarios públicos afincados en California. Estos, utilizan Telegram para sentirse más seguros en sus relaciones internas, es decir, para proteger su privacidad en las mismas. Pero, además, tratan de burlar (y lo consiguen) las leyes de acceso a la información. Y es que, este estado entiende que todo texto escrito y todo correo electrónico enviado son públicos y puede ser registrado sin petición ni previo aviso (siempre que hagan referencia a algún asunto público o proceso en marcha). Así, todo lo que enviarían de forma rutinaria por las vías antes mencionadas, y para asegurarse de que sólo el receptor accede a esa información, se hace a través de Telegram. Así, este último puede destruirlo una vez consumido (imposibilitando cualquier registro).

Esto refleja, en resumen, que existe la opción de contar con una aplicación que se implementa de forma sencilla y con la que podemos contar con cierta privacidad. A ver si aprenden otras mensajeras como Whatsapp, por ejemplo. En lo efímero está el futuro.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil