Jon Sistiaga presenta Tabú ¿Qué podemos esperar de la nueva ‘real movie’ de #0?

Publicidad

¿Qué hacer cuando un ex pederasta te cuenta sus motivaciones para abusar sexualmente de un niño? La respuesta de Jon Sistiaga a esta pregunta sería probablemente “intentar entender sus motivaciones” y básicamente en eso consiste Tabú, la nueva real movie que estrena #0 este jueves a las 22.00 horas. Y es que este factual va precisamente de eso, “de escuchar a los perpetradores, a los malos” y dar voz y dejar hablar a la otra cara, en este caso de los abusos. Tabú se estrenará con Infancia Robada, un serial de cuatro capítulos –Expiación, Perversión, Duelo y Monstruo– donde intentarán acercar la realidad no contada de la pederastia.

En la presentación a la prensa Sistiaga se ha mostrado sumamente satisfecho con el resultado del programa producido por La Caña Brothers, un “salto de calidad” en su carrera periodística. Tabú muestra la cruda realidad de la pederastia, en el caso del primer episodio -estrenado en exclusivo para la prensa- desde la Expiación de los culpables. Ex pederastas que aparecen ante las cámaras como seres arrepentidos pidiendo una segunda oportunidad a la sociedad, una segunda oportunidad que no tienen en Miami, Estados Unidos -el lugar de todas las entrevistas de este episodio- debido a la estricta legislación de este Estado que obliga a los pederastas a estar incorporados en listas públicas y a permanecer a más de 800 metros de distancia de cualquier menor.

Un arrepentimiento que según el propio Jon Sistiaga no es del todo real: “en algunos casos creo que no se han rehabilitado del todo. Algunos no han contado toda la verdad”. No obstante, pese a las implicaciones morales y a que este “dejar hablar” a los ex pederastas les sitúa a ojos de los espectadores como personas que merecen la redención, lo cierto es que la factura técnica y la producción del documental es impecable. Como ha revelado el director de #0 Fernando Jerez estas cuatro entregas de Tabú se están preparando desde octubre del año pasado con la idea de hacer un producto de corte cinematográfico.

Los primeros minutos de Tabú son trepidantes y estremecen, una sensación que sin embargo se va perdiendo en el transcurso de la casi una hora que dura el primer episodio. Se suceden los testimonios de pederastas, aunque todos pecan de tener el mismo corte, la misma intencionalidad e incluso las mismas palabras para pedir redención y para expresar su arrepentimiento. Testimonios que muestran hombres y mujeres sicológicamente integrados pero “víctimas” de una ley prohibitiva que en muchas ocasiones se vuelve en contra de la aparente reinserción a la que todos los ex convictos –incluidos quienes abusan sexualmente de los niños- tienen derecho.

Tabú, una producción de corte cinematográfico para #0

No hay dudas del importante nivel de compenetración de Sistiaga con sus más de una decena de entrevistados. El periodista entra en sus vidas, en sus casas, en sus historias y en su realidad, el gran valor de una producción que apuesta precisamente por mostrar la realidad si tabúes ¿La clave para generar este ambiente? “No buscamos el morbo, ni trivializar, al entrevistado le damos la posibilidad de hablar y de expresarse respecto de un tema jodidamente complejo”. ”Queremos que ellos hablen y para ello llevamos meses contactando con ellos y generando una relación de confianza con nuestro formato y con trabajos anteriores que hemos realizado”.

Y para poner en marcha esta filosofía #0 y La Caña Brothers no repararon en gastos para Tabú. Alfonso Cortés-Cabanillas, director de la productora ha destacado la narrativa visual diferente “que nos lleva al territorio de las series de ficción”. La cabecera del programa, el tema Tabú, con música de Daniel Rodrigo y letra e interpretación de Enrique Bunbury así como la banda sonora compuesta por Carlos Martín e interpretada por una orquesta de 40 músicos, demuestran que estamos ante quizás una de las producciones periodísticas más ambiciosas de los últimos años.

¿El futuro de Tabú y Jon Sistiaga en #0?

El futuro más inmediato de Tabú en #0 es la entrega de los tres episodios que quedan del serial Infancia Robada. Perversión, que contará en primera persona la versión de los niños abusados; Duelo, entrevistando a padres de niños desaparecidos y Monstruo, una entrevista con Luis Alfredo Garavito, conocido como “la bestia”, tras ser condenado y confesar haber matado, violado y torturado a 140 niños de entre 6 y 16 años. Este, según Sistiaga, es el colofón a una serie impactante y que no dejará indiferente a nadie.

El objetivo a mediano plazo es lanzar trimestralmente seriales temáticos de tres o cuatro episodios sobre temas como el terrorismo o el suicidio. Fernando Jerez ha confirmado que probablemente en junio vuelvan a tener el nuevo estreno, no obstante, ha dejado todas las puertas abiertas respecto de las temáticas y las realidades que abordará. Sistiaga ha reconocido que actualmente le es más fácil trabajar en España y que tiene un mayor acceso a las fuentes, algo que no pasaba hace unos años. Es por ello que a pesar de que no quiso revelar si prontamente veremos algún Tabú hecho 100% en España, lo más probable es que nuestra realidad gana periódicamente peso en sus futuros programas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil