La Clínica Tambre, la primera de España en recibir la nueva acreditación internacional de calidad

Publicidad

La Clínica Tambre se ha convertido en la primera clínica de España en acreditarse con la nueva versión de la ISO 9001 publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en septiembre de 2015. Es la referencia mundial para la gestión de calidad y ayuda a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas, a mejorar la satisfacción del cliente y trabajar de manera más eficiente. Para ello, ha incluido diversas mejoras como un protocolo para aumentar la satisfacción de los pacientes o el sistema de seguridad Witness, que reduce a cero la posibilidad de error en laboratorio. En 2002 se transformó en el primer centro de reproducción asistida en Europa en certificarse con la Norma Internacional ISO 9001. La Clínica Tambre ha acreditado con la nueva ISO 9001 2015 todos sus servicios: el de Ginecología, Reproducción Asistida, Banco de Semen y Cirugía. “La implementación de esta norma supone una mejora en la posibilidad de solucionar las necesidades y problemas de nuestros pacientes y un avance continuo de nuestra actividad y servicios”, señala la doctora Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre. Además, añade, “todo el personal de la clínica está concienciado para conseguir la mejor calidad y excelencia en todas sus acciones”.

Cerca de 43.000 organizaciones en España aplican esta norma y deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un plazo máximo de tres años. Uno de ellos es la necesidad de localizar los riesgos y oportunidades. “Por ello hemos elaborado un manual de riesgo en cada uno de los departamentos y para cada uno de los procesos, con el fin de poder evitar lo que pudiera ocurrir en nuestra práctica diaria”, indica la doctora Núñez. Por otro lado, también se refuerza el enfoque por procesos por lo que en la clínica “se han introducido mejoras en la gestión por procesos, lo que abarca desde cada tratamiento de reproducción asistida hasta la atención telefónica de los pacientes, con el fin de conocer cuáles son sus necesidades y satisfacerlas”, destaca. Entre los demás cambios se encuentran la introducción del sistema Time Lapse, el Eeva, para la mejor selección embrionaria, la interacción online, la escucha activa a las necesidades de los pacientes, el aumento de la satisfacción en todos los departamentos y mejores resultados clínicos.

Además, se ha introducido el sistema de seguridad Witness que reduce a cero la posibilidad de error en el laboratorio. “Se trata de un método de identificación por radiofrecuencia que permitirá el control exhaustivo de las muestras biológicas de cada paciente durante los procedimientos llevados a cabo en la clínica”, explica la doctora Núñez. Mediante el uso de etiquetas y tarjetas identificativas e individualizadas se evitan posibles errores de manipulación. La política de calidad de la Clínica Tambre se basa en una serie de principios que constituyen a la vez sendos objetivos a alcanzar: la plena satisfacción de sus pacientes como máxima prioridad; la implicación de todos los empleados unida al apoyo desde el equipo de dirección;  garantizar la calidad de sus servicios y preservar el medio ambiente. En este sentido, también tienen un programa de gestión ambiental  basado en la norma ISO 14001 que establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos internos de una organización y de sus efectos al medio ambiente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil