Detenido el exjefe de policía que ordenó la agresión a la periodista Karla Silva

Publicidad

Después de 19 meses desaparecido, Nicasio Aguirre Guerrero ha sido detenido por ordenar la brutal agresión a la periodista de El Heraldo de Aragón, Karla Silva. Según fuentes policiales, el que fuese director de la policía de Silao en el Bajío mexicano contrató a tres sicarios para amenazar y golpear a la reportera, quien se había convertido en una molestia para el gobierno local, por sus informaciones críticas acerca de la dejadez de su gestión. Concretamente y un mes antes del ataque, uno de los artículos de Silva mencionaba a Nicasio Aguirre y su relación con varias empresas de seguridad privada que operaban en Silao sin ningún tipo de permiso.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya investigó a Nicasio Aguirre por casos de tortura a presos durante los años 2005 y 2007, quien fue nombrado director de la Policía después de trabajar como guardaespaldas de tras haber ejercido durante un tiempo como escolta del priísta Benjamín Solís Arzola , alcalde de Silao. El regidor concluyó su mandato en octubre de 2015 y fue arrestado a principios del mes de marzo por su presunta relación en la agresión a la periodista. Mientras que los autores materiales, fueron detenidos días después del asalto, momento en que se inició la búsqueda de Aguirre como presunto responsable intelectual.

Karla Silva, quien colaboró como asesora de prensa de la administración local anterior del derechista PAN, había reiterado en varias ocasiones sufrir “un bloqueo informativo” por el gobierno local actual, que en ocasiones le impedían ejercer su derecho a la libertad de expresión. Tras el ataque, la reportera no tuvo duda de que los sicarios habían sido enviados por algún empleado local. Y es que organizaciones como Artículo 19 han denunciado que cada vez son más los casos en que las agresiones a periodistas están relacionadas con funcionarios públicos, siendo la región de Guanajuato donde más han aumentado los ataques a la prensa, registrándose 15 en el último año.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil