Alerta para Eladio Jareño: La 1 cerrará marzo cerca de su mínimo histórico

Publicidad

La audiencia de la primera cadena de TVE está cerca de sus mínimos históricos coincidiendo con el revuelo montado por la salida de Bertín Osborne de la cadena y la llegada de su nuevo director Eladio Jareño. No obstante, la no emisión esta semana de En la tuya o en la mía es sólo uno de los motivos por los cuales la cadena ha registrado un 9,9% en los 30 primeros días del mes: una mala Semana Santa, unas tardes que no remontan y unos informativos que vuelven a perder fuelle completan un mes para olvidar.

Los datos indican que este mes con toda probabilidad La 1 cerrará en un 9,9% de audiencia (o incluso una décima menos), muy cerca de su mínimo histórico del 9% y del 9,8% que registró para cerrar el año 2015. Lo cierto es que las cosas no han salido bien en marzo para la cadena perdiendo casi tres décimas respecto del 10,2% de febrero y del 10,1% de enero, todo con una preocupante curva descendente: las dos últimas jornadas ha registrado un 8,9% lo que ha terminado por hundirles en el ránking mensual.

Las audiencias de La 1 han flaqueado en todas sus franjas: las tardes son un baile de programas que no terminan de cuajar mancando medias de entre el 6% y el 7% en casi todos sus espacios. A finales de febrero retiraron el programa Cuestión de tiempo para ampliar los episodios de Centro médico, con cifras que han mejorado pero sin superar la media de la cadena. España Directo ya no es ni la sombra de lo que era hace una década y las series de sobremesa Seis Hermanas y Acacias 38 no logran cubrir la ausencia de Amar en tiempos revueltos, a pesar de que han mejorado algunos puntos en este 2015.

En las mañanas Los desayunos logran un 11% pero el programa de Mariló Montero sigue totalmente al margen de los dos matinales de Antena 3 y Telecinco que marcan 17-18% mientras que La 1 se queda en 7% en sus mejores momentos, un dato que se mantiene con Amigas y conocidas y que vuelve a bajar al 6% con Torres en la cocina. Corazón logra volver a la media de Los desayunos pero sólo para un breve periodo de tiempo.

El prime time mejora las audiencias pero no es suficiente para La 1

En el prime time las cosas van un poco mejor, pero no es suficiente. El Caso se ha estrenado con 2,1 millones de espectadores de media, por sobre lo que marca la s audiencias de La 1, pero insuficiente para compensar los bajones de la tarde y de las mañanas. Lo mismo pasó con Bertín Osborne, que marcó récords durante el mes pero que no logró ceder el testigo en condiciones a Comando Actualidad que ayer marcó un 9%. El Ministerio del tiempo también ha marcado aceptables datos (13%) al igual que Cuéntame (16%), algo que sin embargo no puede decir José Mota en el 10%.

Los telediarios de TVE en todas sus franjas siguen por encima de la media de la cadena pero con menos espectadores que meses anteriores. Además en medio de toda la vorágine informativa y de los espaciales sobre los atentados de Bruselas, las audiencias de TVE también fueron superadas ampliamente por el resto de formatos informativos de las cadenas privadas. La guinda que sin embargo ha condenado a La 1 ha sido la Semana Santa, habitualmente un vivero de espectadores para TVE (al igual que la época navideña) pero que en 2016 no han conseguido aportar esas necesarias décimas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil