RTVE en emergencia: pierde 38 millones en 2015 y renueva ‘Olmos y Robles’

Publicidad

El Consejo de Administración de RTVE acaba de aprobar las cuentas de 2015 que se han saldado con unas pérdidas de 37,8 millones de euros, esto es cinco millones más que lo comunicado por la propia Corporación hace sólo dos meses. TVE explica este importante desequilibrio “como consecuencia de una insuficiencia en los ingresos”. La cadena también ha confirmado la renovación de series y programas que ya están en marcha y sólo uno de prime time: Olmos y Robles, según indica Europa Press por dos millones de euros.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha explicado las “disfunciones” que acarrea la presente ley de financiación, que “hace depender los ingresos de RTVE de la interpretación de los operadores de televisión y telecomunicaciones”. No obstante, ha recordado que la Corporación ha cumplido el objetivo de gastos fijado en los PGE”. Sánchez ha explicado que en 2015 se han logrado reducir las pérdidas de manera muy significativa y que “la expectativa es acabar el año 2016 en equilibrio, con unas fuentes de ingresos más sólidas y una situación patrimonial y financiera saneada”.

Estos datos, que representan un alza importante respecto de las pérdidas reportadas por RTVE hace solo dos meses, significan además un desequilibrio de más de 200 millones de euros en los últimos tres años: 96 millones en 2014 y 78 millones en 2013. Con todo, Sánchez y la Corporación siguen insistiendo en que este 2016 se acercarán al equilibrio presupuestario a pesar de que no hay ninguna prueba real y técnica en las actuales cuentas que demuestren este extremo.

Con todo, las pérdidas de 38 millones de 2015 de RTVE representan poco menos de la mitad de las previstas a mediados del año pasado cuando el propio José Antonio Sánchez reconocía un déficit de 70 millones de euros. RTVE ha gastado en 2015 cerca de 950 millones de euros de los cuales 380 millones son gastos de personal y los gastos directos representaron cerca de 180 millones. Desde el nacimiento de la Corporación se acumulan pérdidas superiores a los 500 millones.

RTVE aprueba diez capítulos más de Olmos y Robles

El Consejo de Administración también ha aprobado una serie de programas y series que ya se están emitiendo en la cadena y que no representan ninguna novedad respecto de la actual parrilla. Esto es una clara muestra de la interinidad de la actual administración y del escaso margen presupuestario que tiene la Corporación para poner en marcha nuevos proyectos. De hecho, la única renovación de prime time es la serie Olmos y Robles que seguirá en la Pública al menos diez episodios más.

También se han aprobado 69 capítulos del programa Aquí la tierra; 80 capítulos de la tercera temporada de Centro médico; 40 cápsulas de contenido científico del programa Big Band Clan y 32 capítulos del programa Brain Games. Los consejeros han aprobado la compra de derechos de emisión de la Vuelta Ciclista a España para sus próximas ediciones de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

El Consejo ha aprobado además los contratos de adquisición de derechos de antena de distintos largometrajes. Entre ellos: Julieta, de la productora El deseo; En zona hostil, de Castafiore films; Yo hombre, de Brutal media y Minoría absoluta; y Los últimos de Filipinas, de Enrique Cerezo P.C., S.A.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil