Instagram: La plataforma que acabó con los límites de la fotografía

Publicidad

Instagram es, a día de hoy, una de las Redes Sociales que más ha crecido, si tenemos en cuenta la relación entre el número de usuarios (más de 400 millones) y el tiempo que lleva activa (tan sólo 5 años). Un proyecto que nació de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger. El primero, aterrizó en el sector como pasante de Odeo (lo que hoy conocemos como Twitter). Tras dos años en Google, decidió aunar sus dos pasiones: lo social y la fotografía y se enfrascó en Instagram. El segundo, tras salir de la Universidad de Stanford, formó parte del equipo de Microsoft PowerPoint y del de FoxMarks. Tras esto, se unió a Meebo para desarrollar la UX de donde, por avatares del destino, saltó a Instagram.

8 semanas para dar vida a Instagram

Juntos, y como muestra esta infografía de Anna Vital, dieron vida, en 8 semanas, a Instagram (en 17 cómodos pasos): Todo comenzó cuando Kevin se puso a estudiar programación (por las noches, después del trabajo). Con lo aprendido, creo un prototipo HTML5 al que, lejos de llamar Instagram, denominó Burnb. Con este finalizado, se lo dio a probar a algunos de sus amigos (testers). Su intención era saber si la plataforma estaba preparada para poder ser presentada a inversores. Todo parecía ir sobre ruedas ya que, dejo sus trabajos e invirtió 500.000 dólares en el proyecto. Al poco tiempo, conoció a Mike.

Ambos se pusieron frente al proyecto iniciado por Systrom y vieron que debían centrarse sólo en una cosa: las fotos. Así, dieron vida a un prototipo de la aplicación cuyo objetivo era permitir al usuario el compartir sus instantáneas con sus amigos y familiares, hecho que les llevó una semana. Ésta, tenía un cierto parecido a Burbn lo que les llevó a dar un paso atrás y volver a ella. Así, la incluyeron en un IPhone y vieron que no era exactamente lo que buscaban y la desecharon. Regresaron a su proyecto previo, al que llamaron Instagram, lo terminaron y lo lanzaron.

2010: la plataforma dio el pistoletazo de salida

Ambos eran conscientes de que el concepto de fotografía, que se había basado siempre en el uso de una cámara física a la que se unían, primero los revelados (en su momento) y después la descarga de fotos digitales (en la actualidad), estaba cambiando mucho. ¿Los culpables? Los móviles, los cuales, están modificando nuestros hábitos hasta el punto de que, en poco tiempo, ocuparán el lugar de las cámaras antes mencionadas, ya algo arcaicos. Bajo esta idea, Kevin y Mike crearon Instagram en 2010. Así, la primera instantánea que se publicó fue una de Kevin Systrom con su perro el 10 de octubre.

Tras está, sus creadores dejaron una semana para ver si Instagram funcionaba y,… ¿Cuál fue su sorpresa?: 200.000 seguidores en tan sólo 7 días. Un hecho sólo superado por el millón que tenía ya a los dos meses. Un ascenso meteórico que le llevó a explorar el tema los hastags, que se incluyeron a partir del 1 de enero de 2011 y con los que se facilitó la búsqueda de temas. Tres meses después, y con el proyecto algo más asentado, se lanzó a su primer InstaMEET a nivel mundial. Se realizó en Los Ángeles y se denominó Photowalk. Este 2011 no terminó aquí para la red social ya que, en septiembre, lanzó su versión 2.0 con cuatro nuevos filtros (el día 20) y alcanzó los 10 millones de usuarios una semana después. Estos avances hicieron que Apple la otorgara la valoración de mejor ‘app’ del año a finales de año, concretamente el 9 de diciembre de 2011.

Su llegada a Facebook, un sueño cumplido en 2012

2012 arrancó sin mucho movimiento hasta que, el 3 de abril, se pasa a Android, en un movimiento más de Facebook que suyo propio. Así, y ya en los dos ‘markets’ más prestigiosos, el 9 es comprada, definitivamente, por la empresa presidida por Mark Zuckerberg. El primer acto, tras la absorción, fue sacar a la luz la versión web, la cual sirvió de ayuda para, en verano de 2012, llegar a los 80 millones de usuarios. Así, y en los siguientes meses, se incluyeron el mapa de fotos, los nuevos perfiles de usuario y los webs. Parches que quedaron obsoletos con la salida de la versión 3.2, con nuevos filtros y con unas mejora sustancial de la cámara. ¿Fue la única? No. En diciembre salió al mercado la 3.4.1. La última acción del año.

Llegan los vídeos… de 15 segundos

2013 fue un año también positivo para Instagram. Comenzó con la llegada a los 100 millones de usuarios activos. Una cifra nada desdeñable que ascendió sustancialmente en Junio con la llegada a la aplicación, primero de los videos y después de la opción de poder embeberlos en cualquier web. Unos cambios que, como decimos, hicieron que la ‘app’ llegará a los 150 millones de usuarios. Aunque si debemos destacar un momento importante en este año, hemos de quedarnos en la siguiente fecha: 25 de septiembre. Hablamos del momento en el que salió para iOS 7. Una acción que restó importancia al anuncio de fotos y vídeos patrocinados y a los mensajes directos, que no pudieron esperar a 2014 para ver la luz.

Hyperlapse y los 300 millones de usuarios

2014, y hasta llegar a los 300 millones de usuarios, alcanzados el 10 de diciembre, lo más llamativo de la compañía es la salida de Hyperlapse, un estabilizador de vídeo que da a este un aspecto mucho más profesional. Junto a él, y antes de que se consuma el año, salieron 5 filtros nuevos. Y si estos años que hemos ido viendo tuvieron mucho movimiento, 2015 lo opuesto: un año muy flojo. Parece que estaban guardándolo todo para 2016. Y es que, en 3 meses ha anunciado su cambio en el Timeline (que se producirá, aunque no se sabe cuándo), su aumento en el tamaño de los vídeos a 60 segundos, una mejora en su cliente web… Y lo que te rondaré morena.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil