Estrategias de mejora en reproducción asistida, Jornada expertos en Barcelona

Publicidad

Expertos españoles en fertilidad se han reunido en Barcelona en la Jornada “Lo mejor en UIT2016” (Updates In Infertility Treatment 2016), para abordar, entre otros temas, las tendencias actuales de optimización de cada una de las etapas del proceso de fertilización “in vitro”, tanto en la clínica como en el laboratorio. Para el Dr. Joaquín Calaf, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Coordinador de la Jornada “La adecuada clasificación de las pacientes, la elección de la buena pauta, las estrategias de transferencia diferida en los casos en los que la calidad endometrial puede estar deteriorada por los niveles estrogénicos alcanzados durante la estimulación controlada y la buena elección del momento de la transferencia, son herramientas de mejora que deben maridarse a políticas de control de calidad en los centros”.

La Jornada, dirigida a profesionales del campo de la medicina reproductiva, y que tendrá ediciones a lo largo del año en ciudades de España, es parte de una actividad bianual de formación continuada concebida para diseminar y agrandar conocimientos, que cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Sociedades de Infertilidad (IFFS). Los ponentes y asistentes trataron, junto a temas clásicos como el ovario poliquístico o la conveniencia de  la estimulación ovárica, temáticas de actualidad como el screening de portadores o aspectos éticos que plantean los nuevos avances en este campo.  Se trató la posibilidad de identificar el endometrio óptimo, con la aplicación de test moleculares de receptividad y tecnología ya disponible, para identificar el momento idóneo de transferencia y aumentar las tasas de implantación.

Salieron grandes debates en torno a la preservación de la fertilidad por motivos sociales, fundamentalmente el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, el anonimato de los donantes y el conflicto entre sus intereses y los de los nacidos interesados en conocer sus orígenes biológicos, o los límites a la provisión de técnicas respetando la autonomía de las pacientes pero también la beneficencia del recién nacido, temas a los que se enfrentan día a día estos profesionales en su práctica clínica. España es un país líder de la Reproducción Asistida en Europa, tanto por el número de ciclos que se realizan como por la calidad de sus centros y profesionales; de hecho el impacto científico por habitante de las publicaciones generadas en España está entre los más altos del mundo.

Para el Dr. Calaf, “actividades como esta, que hacen llegar en forma de cascada los contenidos de alto nivel a los clínicos son especialmente interesantes.  A diferencia de los grandes congresos de participación masiva las reuniones UIT, con asistencia reducida, favorecen la discusión activa y la interacción entre los asistentes”. La actividad, patrocinada por Ferring Productos Farmacéuticos,  contribuye a estimular la actualización del conocimiento en reproducción asistida.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil