El sector farmacéutico, ante el reto de la reevaluación continua y el recorte del presupuesto

Una imagen del desayuno de ATREVIA en el que se trataron los retos del sector farmacéutico
Publicidad

Cambio de modelo de negocio, aumento de los interlocutores, sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos son los grandes retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico, tal y como destacaron Teresa Millán, Federico Plaza y Eugeni Sedano, en un desayuno informativo organizado por ATREVIA.
Los tres expertos revelaron las claves de una industria tan compleja como la del medicamento, en continua evolución y que destina grandes recursos a investigación.

Según recalcó Federico Plaza, responsable de área de Government Affairs en Roche, uno de los desafíos inmediatos es que los Presupuestos del Gobierno central y de las autonomías, cada vez más restrictivos, “obligan a abordar de inmediato el tema de la sostenibilidad”. En ese sentido, detalló que el porcentaje del PIB que España dedica a salud es muy inferior al de otros países europeos, pese a que la salud es prioritaria para el ciudadano.

Por su parte, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos y RSC de Lilly, puso en valor el know-how del sector e insistió en que los propios pacientes deben involucrarse y ser responsables de sus tratamientos. “El laboratorio que desarrolla un fármaco es el que dispone de más información, y de mayor calidad, sobre la patología en cuestión”, afirmó Millán, pero el paciente debe ser responsable para que entre todos mejoremos la calidad de vida en patologías complejas como la diabetes, la hepatitis C o el cáncer.

Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Grupo Esteve, destacó la importancia de los interlocutores en el sector, donde cada vez tiene más importancia las asociaciones de pacientes o las de mayores, que ganan protagonismo en el sistema de salud. El compromiso principal de los farmacéuticos con la sociedad es que el paciente reciba el tratamiento adecuado, que todos los ciudadanos accedan a los mejores tratamientos, de acuerdo con sus necesidades y su salud.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil