Abrazados por el Fútbol: la campaña tardía de México contra el racismo

Publicidad

El fútbol es capaz de mover todo tipo de pasiones. Sin embargo, en los últimos tiempos son más los aspectos negativos que a parecen en la prensa, como es el caso de los supuestos gritos homófonos que pudieron escucharse durante el partido que enfrentó a las selecciones de México y El Salvador. Y para acabar con dicha discriminación la Federación Mexicana de Fútbol ha puesto en marcha la campaña Abrazados por el Fútbol, que cuenta con algunos de los jugadores del equipo nacional. El principal objetivo del spot es generar una comunión alrededor del deporte rey, sin importar la afinidad hacia algún club, gustos o preferencias.

En un comunicado, la Federación Mexicana de Fútbol ha señalado que con la campaña Abrazados por el Fútbol se busca “evitar que en el fútbol mexicano se genere una práctica contraria al respeto y a la dignidad de las personas por cualquiera que sea la razón”. De igual modo, se intenta “prever comportamientos inadecuados que caigan en los supuestos de discriminación y racismo que tengan como consecuencia resultados lastimosos que empañen el desarrollo del espectáculo, y dar cumplimiento a las disposiciones que regulan la materia siendo referente continental de las acciones tomadas en contra de la práctica indebida del racismo y la discriminación”.

Pero Abrazados por el Fútbol llega muy tarde, ya que conocidas marcas deportivas así como organizaciones internacionales como la UEFA ya han desarrollado publicidades para posicionarse contra el racismo en el fútbol. Es por eso que la acción de la Federación Mexicana de Fútbol parece una estrategia para evitar una sanción por parte de la FIFA, además de cumplir con las disposiciones que regulan la práctica indebida del racismo y la discriminación. Y a pesar de que se apoya en un eslogan sentimental y en jugadores como Javier Hernández ‘Chicharito’ o rafael Márquez, el tiempo dirá si es más o menos efectivo esta estrategia social frente a otras campañas más publicitarias y directas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil