Evercom analiza los frentes del panorama político actual y sus posibles escenarios futuros

Un cartel de propaganda del PSOE durante la campaña electoral de 2015.
Publicidad

El Área de Asuntos Públicos de Evercom ha elaborado un nuevo informe analizando los numerosos frentes abiertos en el panorama político actual y sus posibles escenarios futuros. En 2016, el año del cambio, se encuentran, de manera desgranada, las diferentes estrategias contempladas por cada partido, los posibles pactos o el modo en el que cada formación está encarando una posible repetición de las elecciones generales, entre otros aspectos.

Según Evercom, estamos en el momento de la verdad, de llegar a acuerdos, de las negociaciones y el consenso, de la política colaborativa. Pero pactar significa negociar y ceder, realizar sacrificios a una parte sustancial del programa electoral, por lo que la clave del éxito está en que todos ganes algo. Unas nuevas elecciones, prosigue el informe, serían percibidas como un fracaso político y traerían como consecuencia la decepción ante las ilusiones regeneradoras de la democracia y cambio político y aumentaría la abstención.

Sin embargo, el la agencia de Comunicación también ven el lado positivo de las elecciones: ofrecen una segunda lectura más optimista ya que sería una nueva oportunidad para un voto más reflexivo y maduro gracias a la información acumulada del comportamiento de los partidos en los últimos meses. Asimismo, muestran las diferentes estrategias negociadoras de los partidos y sus líderes con sus cualidades y defectos políticos, pruebas palpables de sus capacidades de liderazgo para un nuevo escenario político.

El informe tiene dos partes bien diferenciados: los escenarios posibles en cuanto a un acuerdo de investidura o los escenarios posibles gracias a la repetición de elecciones. Respecto a los escenarios posibles en un acuerdo de investidura, Evercom destaca los siguientes:

En cuanto a la repetición de las elecciones, el informe dice que sería una experiencia inédita en España. La amenaza de este escenario es que se produzca un resultado similar (como vaticinan las encuestas) y, por tanto, ya no habrá excusas para no entenderse. Evercom también añade que los partidos están preparando la campaña por si no se produce el ‘milagro’ de última hora y hay dobles estrategias (en aras de la gobernabilidad y electorales) y mucho trabajo en comunicación para buscar el mejor posicionamiento ante la opinión pública. La agencia concluye diciendo que tampoco se puede descartar un acuerdo de última hora pero todo dependerá de las expectativas electorales que tenga cada partido, cómo lleguen de cohesionados y quién quede señalado como culpable de no haber sido facilitador de la gobernabilidad.

Evercom también se adelanta a aventurar cómo afrontaría cada partido las elecciones:

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil