Papeles de Panamá: un informe confirma que ‘El País’ no citó a las fuentes españolas

Publicidad

Francesc Pujol ha realizado un detallado informe en News Reputation sobre la primera noticia que dieron los medios españoles del escándalo de los Papeles de Panamá, al hilo de El Confidencial y laSexta, los medios que realizaron la investigación en España. Y los datos son desalentadores para el buen hacer del periodismo y su deontología. Los datos recopilados por el autor reflejan la mala praxis de El País y la buena reacción de otros medios como El Mundo.

Francesc Pujol parte de la premisa de que estamos ante un hecho informativo –la revelación de los Papeles de Panamá– de primer orden y que por tanto ningún medio tiene excusas para no publicarlo. Es más, cree que es “evidente que todos los medios sin excepeción deberían hacerse eco de la noticia”. No obstante advierte que “al ser tan compleja y articulada, tanto por los protagonistas, como por las fuentes que han intervenido en la investigación periodística, se trata de una información que puede ser abordada desde distintas perspectivas”.

En el análisis de la cobertura informativa posterior a la publicación de los primeros datos por El Confidencial y laSexta incluye a un grupo de quince medios generalistas: El País, El Mundo, ABC, eldiario.es, El Español, La Razón, Público, La Vanguardia, La Información, 24H, EFE, Europa Press, Informativos T5, A3 Noticias y Cadena SER. De esta manera, se ha abordado el análisis de la reacción inicial de la prensa española, definiendo “reacción inicial” como los contenidos publicados en las tres primeras horas tras el anuncio de las revelaciones: la primera noticia en la versión online, así como toda la actividad durante esas primeras tres horas en redes sociales.

¿Qué fuentes cita la prensa española cuando comparte con sus lectores las revelaciones de los Papeles de Panamá? El informe indica que de los quince medios seleccionados sólo Público no hace mención explícita a la plataforma ICIJ. La referencia a Süddeutsche Zeitung como fuente inicial de la investigación falta en cinco medios.

Papeles de Panamá: los medios tampoco enlazan a las fuentes originales

Indican que a pesar de que todos los medios (salvo agencia EFE) se centran en los protagonistas españoles de la noticia, hay cinco medios que no citan a El Confidencial y laSexta como fuente. “El caso más bizarro de todos ellos es la “apuesta” de El País, que no cita a las fuentes españolas (necesarias para justificar el contenido compartido), pero citan a varias fuentes extranjeras (incluso citan erróneamente a Wikileaks como fuente)”, recuerda el informe.

Pero hay una segunda conclusión más preocupante: “el mapa de los medios que han enlazado en sus noticias a las páginas online de las fuentes de sus noticias es mucho más pobre”. Sólo tres enlazan a los contenidos de la plataforma ICIJ (El Mundo, La Vanguardia y La Información). Y únicamente cuatro medios enlazan a los contenidos de las fuentes directas, El Confidencial y La Sexta. Se trata de El Mundo, Público, Cadena SER (pero en este último caso, es noticia del día siguiente) y de La Información. En el caso de este último medio, el enlace no es a la noticia sobre Papeles de Panamá, sino simplemente a su página principal.

“Mi evaluación personal del comportamiento de los medios en el uso y cita de fuentes es que bastantes de ellos han incumplido las reglas profesionales y deontológicas básicas en la cobertura de una noticia que no es propia ni que proviene de agencias. Se hace uso de una información valiosa sin citar adecuadamente a las fuentes. Destaca muy positivamente la gestión llevada a cabo por El Mundo, que se convierte en perfecto contraejemplo de la triste tendencia general de no dar el crédito debido a los colegas de trabajo, aunque sean de un medio competidor”, concluye el autor antes de analizar el movimiento de los tuits y la mención de los personajes involucrados.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil