Ha pasado más de un año del cese de Carmen Aristegui y el resto de su equipo de la emisora MVS. Una relación que estaba abocada a no entenderse después de varios encontronazos entre la periodista mexicana y la dirección del medio de comunicación. Pero fue el reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, mansión de 7 millones de dólares adquirida por la esposa del presidente Angélica Rivera la que colmó la paciencia de la cúpula de MSV, que decidió rescindir el contrato de la presentadora de uno de sus programas estrella, quien se negó a leer una carta de rectificación en antena.
Ahora la periodista mexicana ha fundado su propio portal de noticias y tiene un programa en el canal de televisión CNN en Español. Recientemente ha anunciado la creación de un espacio propio, fuera del territorio mexicano. El pasado octubre, Carmen Aristegui presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado mexicano, donde acaba de solicitar que se dé prioridad a su petición por los mecanismos de censura directa e indirecta en la región. Asimismo, quiso resaltar otro de los problemas que vive el periodismo mexicano: “la violencia que acaba con la vida de los periodistas, agravado por la impunidad en esos casos”.
Durante su intervención, Carmen Aristegui declaró que “existen recursos como el amparo o recursos judiciales diversos, pero que a la hora de intentar aplicarlos, como fue nuestro caso, simple y llanamente se atraviesa la consigna política”, por lo que denuncia “la falta de autonomía del poder judicial para proceder o procesar casos de censura en esta situación o casos que involucren el tema de la libertad de expresión”. Además, se entregó a los comisionados presentes la Declaración de Medellín, una demanda contra el estado mexicano apoyada por 101 periodistas de Latinoamérica y Europa, donde se ponen de manifiesto “esos mecanismos ocultos, silenciosos, muy eficaces, que provocan o censura directa al quitar a los periodistas o inducirlos a conductas de autocensura”.
Seguiremos Informando…