Fernando Anzures: El consumidor es el mejor medio y las personas, la mejor marca

Publicidad

El consumidor es el medio, pero también es la marca más importante que puede existir. Así de claro lo tiene Fernando Anzures, socio y co-fundador de Talk WOM, empresa dedicada al marketing de voz. También es el autor de El Consumidor es el medio y de Social Influence Marketing, su segundo libro que verá la luz en mayo. Sobre marcas y consumidores habló en su ponencia durante el II Foro de Branding Iberoamericano ‘Brandoceánico’ creado por AERCO-PSM.

Al igual que Andy Stalman y su Human Off On, o Marcelo Ghio y el Biobranding; Fernando Anzures también apuesta por la intervención directa del hombre en las marcas, un paso importante para que las compañías puedan salvarse del gran reto al que se enfrentan a la hora de sobrevivir al mercado actual, dominado por la feroz competitividad en esta era social media en la que nos encontramos.

Para Anzures, “el consumidor se convierte en un medio tan poderoso que llega a ser el que más credibilidad tiene. Los pilares que hacen que tenga credibilidad para ser un transmisor de las ideas hoy nos da una ventaja competitiva”. Estos a los que Anzures hace referencia son la claridad, honestidad, credibilidad y, sobre todo, la velocidad con la que transmitimos los mensajes e ideas. “La idea no termina porque tú me lo hayas comprado, sino que tú vas a ser, a su vez, un difusor de esa idea”. La claridad de contenido que se comparte de persona a persona, así como la atención que la idea despierta en estas personas, son las claves que dotan a esa idea o información de la capacidad de ser transmitida rápidamente.

Sin embargo, el problema llega cuando esa credibilidad que el medio tiene, no la posee la marca. Deben adaptarse al lenguaje cotidiano, al día a día de las personas, para que éstas les concedan credibilidad. Es por ello que Fernando Anzures insiste en que la mejor marca que puede existir es uno mismo. En un mundo donde el consumidor desconfía de todas las marcas por la plaga que suponen, “el rol que tenemos nosotros, no solo como personas sino como marcas, es de darle validez y credibilidad a otras marcas”.

Para conseguir que las personas -como marcas y como medios- resurjan del agujero negro en el que se encuentran, deben acercarse a su público, volverse más sociales. Únicamente escuchando y entendiendo las demandas de los consumidores conseguirán vender su marca con efectividad. Introduciéndose en el entorno digital, que es el entorno en el que las personas se mueven, con mensajes claros, generando embajadores o creando comunidades; así es como la marca conseguirá venderse de forma óptima.

Fernando Anzures les aconseja aprovechar la capacidad que el entorno social y digital les brinda a las empresas y compañías para que éstas puedan crear su propio espacio y entorno dentro de esta sociedad que digital, de una manera muy cercana y sin muchos costos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil