Tras cerrar la sesión del viernes con un rebote del 1,62%, el Ibex 35 vuelve a frenar en seco, comenzando la sesión y la semana con un recorte del 0,79%. El selectivo continúa su racha pesimista y se atasca en la barrera de los 8.500 puntos. La banca fue quien ayudó a que el parqué español cerrase la semana pasada con un signo alcista, y también es la responsable de que hoy vire a la baja. Caixabank y Telefónica son los valores que se encuentran ahora mismo en el punto de mira. El primero, debido al acuerdo que finalmente ha llegado con el Banco Portugués de Inversión (BPI) para reforzar el capital de éste último. La compañía de telecomunicaciones, por otro lado, vuelve a sembrar la duda al realizar la venta de O2, su filial en Reino Unido, un traspaso que no ha pasado desapercibido para nadie.
El selectivo abre hoy a la baja con la mayoría de valores en números rojos, aunque los recortes sean en realidad pequeños. A la cabeza encontramos a AENA siendo la única que abre en positivo, con un 0,38%. Le siguen FCC, Indra e IAG, que registran minúsculos recortes. En la cola encontramos a Gamesa, con un descenso del 2,34%, junto con Repsol, Mediaset Sacyr y Telefónica. La falta de datos macroeconómicos por el momento hace que el interés del bono a diez años español sea de un 1,5%, y la prima de riesgo se dispara un 2,74% al inicio, quedando en 146 puntos.
Las bolsas en toda Europa también abren sus sesiones con pesimismo y tendencias bajistas. Las inestables cotizaciones en la banca italiana hacen que la Bolsa de Milán se haya despertado con pérdidas del 0,31%, al igual que París, Londres o Fráncfort, que también han abierto a la baja. Por el contrario, la bolsa de Lisboa abre al alza, con un 0,48% de rebote. En Asia, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 0,44%, y la de Shanghái con un rebote del 1,78%, lo que le llevan a que se posicione por encima de los 3.000 puntos. Wall Street cerró la anterior sesión con un rebote del 0,2%, un dato bastante edulcorado y enfriado por las malas referencias macroeconómicas que recibió desde el resto de bolsas internacionales.
Expectantes quedan los inversores ante la inminente reunión de países productores de crudo el próximo 17 de abril. Los datos sobre producción de crudo ayudaron a que el Dow Jones cerrara con signo en positivo, previniendo un posible freno en el mismo. El precio del barril de West Texas abre la semana con una subida increíble, quedando en los 39,53 dólares. El barril de Brent no se queda atrás, y también registra subidas del 5,46%, quedando en 41,75 dólares.
Seguiremos informando…