Bayer analiza 25 años de innovación anticonceptiva y evolución de la mujer en el Congreso de la SEC

Publicidad

El XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), celebrado la semana pasada en Málaga, ha sido el marco para la celebración del aniversario de esta sociedad científica que desde hace 25 años trabaja para situar la anticoncepción en el ámbito de las cuestiones importantes por su gran influencia en la salud y en el bienestar de la mujer y el avance social. Por su parte Bayer, que recoge la tradición investigadora de la compañía que puso a disposición de la mujer y la sociedad la primera píldora anticonceptiva, ha querido mostrar su compromiso no sólo con la investigación, sino también en el análisis y la divulgación y el apoyo a la comunidad científica como elemento clave en el acercamiento de la innovación a la sociedad.

Bajo el título “Evolución de la anticoncepción y de la mujer en los últimos 25 años” Bayer ha puesto el marco para el análisis del impacto de la anticoncepción en el desarrollo de la mujer y cómo a lo largo de los años la investigación ha ido trabajando por aportar soluciones nuevas a las necesidades de salud y bienestar. La Dra. Paca Martínez, Directora de I+D+i del Servicio de Medicina de la Reproducción y Jefa de la Unidad de Anticoncepción en Salud de la Mujer Dexeus, ha sido la encargada de moderar este análisis que ha destacado las novedades anticonceptivas a largo plazo como formas que permiten asegurar la protección anticonceptiva de manera continuada. “Aunque en general podemos decir que en España hemos avanzado mucho en términos de anticoncepción, tenemos que reconocer que queda mucho por hacer. De hecho, persiste una baja tasa de utilización de Dispositivos Intrauterinos (DIUs). Sabemos que la eficacia de los métodos está claramente relacionada con el cumplimiento, y aunque hemos crecido en el uso anticonceptivos, estos no siempre se utilizan o no se hace de manera correcta” comenta la Dra. Martínez. En este sentido, la mesa ha destacado como la innovación anticonceptiva se ha centrado en el desarrollo de nuevas opciones que superen la limitación de cumplimiento y aseguren la protección anticonceptiva de manera continuada, y en este sentido el DIU ha jugado un papel fundamental.

La información y el asesoramiento anticonceptivo como claves en la mejora del acercamiento a la mujer

De cara al futuro y más en términos sociales que de investigación, los profesionales allí reunidos se han planteado como reto seguir acercando el conocimiento y la información a profesionales y usuarias para un mejor uso y conocimiento de los métodos anticonceptivos en nuestro país, donde siguen existiendo muchos falsos mitos y situaciones que impiden un uso normalizado y acceso a los profesionales sanitarios. Además, en el ámbito de la anticoncepción y de la sexualidad, basarse en fuentes poco confiables puede ayudar a perpetuar falsas creencias que todavía existen entre las jóvenes españolas., como que la colocación del DIU es dolorosa, que únicamente es apto para mujeres que han tenido hijos, que es necesario hacer descansos al tomar la píldora u otros tratamientos hormonales como el anillo, o que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil