El próximo jueves 14 de abril la radio vivirá uno de sus días más importantes con la publicación del primer Estudio General de Medios (EGM) de 2016 y el deporte volverá a convertirse en uno de los protagonistas de la jornada. Los resultados obtenidos por los espacios deportivos de la Cadena SER, la Cadena COPE y Onda Cero son sin duda los más esperados de cada oleada y también los más difíciles de pronosticar.
Desde la llegada hace casi seis años de Paco González, Pepe Domingo Castaño y todo su equipo a la Cadena COPE la batalla es frontal entre Tiempo de Juego y el histórico Carrusel Deportivo de la Ser que antes lideraban. A lo largo de todo este tiempo ambos formatos han vivido diferentes acercamientos en el EGM y en una ocasión Tiempo de Juego logró superar a Carrusel Deportivo en la jornada de los sábados. Lo hizo justamente en la misma oleada, la primera, pero de 2014.
Desde la COPE mantienen intacta su implicación y su seguridad de que volverán a ser líderes, aunque en la Cadena SER Jesús Gallego y su equipo no están ni muchos menos dispuestos a dejar escapar su hegemonía tan fácilmente. En diciembre ambos formatos quedaron separados por una diferencia de 361.000 oyentes los sábados -1.571.000 frente a 1.210.000- y 485.000 seguidores los domingos -1.732.000 frente a 1.247.000-, siempre en favor de Carrusel Deportivo. ¿Lográ el principal programa deportivo de la COPE reducir esa brecha? Por su parte, Radioestadio en Onda Cero cerraba el pasado año reuniendo a una media de 554.000 fieles los sábados y 662.000 en la jornada dominical.
¿Logrará El Larguero mantener el tipo?
La segunda batalla del deporte en la radio se vive a medianoche. José Ramón de la Morena sigue cada EGM al frente de esta franja con El Larguero de la Cadena SER, pese a que ha ido perdiendo adeptos en los últimos años hasta bajar con holgura del millón de oyentes. Muchos achacan este estancamiento en el interés de la audiencia a su rigidez a la hora de hacer radio y explican el incremento de seguidores de El Partido de las 12 a su mayor dinamismo. No obstante, el formato de la Cadena COPE liderado por Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano se mantiene aún lejos de El Larguero y en diciembre registraba de lunes a viernes una media de 473.000 oyentes. Héctor Fernández en Onda Cero con Al Primer Toque se anotaba 210.000 seguidores en el tercera oleada del EGM de 2015.
Seguiremos Informando…