Retos del Big Data en salud: Sofisticación de los sistemas y colaboración entre gigantes y emprendedores

Publicidad

Desde gigantes como IBM hasta empresas emergentes como InsightMedi han elegido el entorno sanitario para desarrollar potentes soluciones tecnológicas. Sin embargo, de poco sirve asumir retos en solitario si el objetivo principal es sacar el máximo rendimiento posible de los datos que almacenan los sistemas de información públicos y privados de nuestro sistema sanitario. La colaboración y el intercambio de ideas entre “grandes” y “pequeños” es clave para conseguir la integración y la interoperabilidad de estos datos sea una realidad y para que la toma de decisiones por parte del personal sanitario se base en una visión 360 grados del paciente.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los profesionales asistentes a la séptima edición de los encuentros Health 2.0 en Madrid. En esta cita se profundizó sobre los aspectos más controvertidos de la gestión de datos sanitarios desde varias perspectivas: la gestión (InsightMedi), el análisis (Maven7) y la toma de decisiones (Watson IBM).

Big Data en gestión, análisis y toma de decisiones

Juan González Ponce, Director general de InsightMedi creada para estimular el intercambio de imágenes médicas con todas las medidas de seguridad garantizadas, advirtió que “compartir información o imágenes en el entorno sanitario tiene un plus de dificultad”. En este sentido, afirmó que para llevar a cabo estas acciones “es necesario crear herramientas suficientemente sofisticadas para no incurrir en problemas legales”. Su start-up, por ejemplo, mantiene la privacidad del paciente eliminando todos los datos sensibles que puedan aparecer en las fotografías de los casos o pruebas médicas compartidas.

Por su parte, Alberto Calero, Director general de MAVEN7 Iberia, expuso las últimas tendencias en la obtención de conocimiento a través de campos del Big Data y estrategias de influencers. En su opinión, “la nueva ciencia de las redes ha experimentado una aceleración brutal”. “Actualmente permite disponer de métodos nuevos para analizar la complejidad de los datos existente: identificando patrones y clusters a un nivel diferente y buscando una anticipación a los movimientos del mercado”. El CEO de esta spin-off con experiencia en el análisis de datos habló de “patrones en espacios multidimensionales”. Presentó el KOLM (Key Opinion Leader mapping), puntos clave para que se produzca una difusión más rápida de la opinión asociada a estas estructuras de red.

Étienne Bertrand, en representación de Watson IBM en España, puso el broche de oro a este séptimo encuentro Health 2 haciendo una exhaustiva revisión a las oportunidades en los sistemas de salud y más específicamente en el ámbito de la oncología de este sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas en lenguaje natural. “IBM Care Management trabaja con Watson para conseguir una visión 360 grados del paciente codificando su historial clínico y proporcionando una visión única de la patología”, indicó. Otra aplicación de Watson en salud es el análisis de 100.000 artículos médicos publicados al año. También propone ideas para tratar nuevos tumores oncológicos tratando de ser una ayuda a todos los profesionales en su especialidad. Entre las fuentes de las que se nutre Watson existe un extenso repositorios de imágenes sanitarias, enciclopedias, tesauros, etc.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil