Papeles de Panamá: laSexta y ‘El Mundo’ impulsan la dimisión de José Manuel Soria

Publicidad

José Manuel Soria ha dimito esta mañana como Ministro de Industria en funciones en lo que se convierte en la primera dimisión en España de un político por los Papeles de Panamá. Soria que sigue negando estar involucrado se ha visto obligado a presentar su renuncia tras las informaciones divulgadas por laSexta y El Confidencial, pero la puntilla se la ha dado El Mundo relevando la implicación del político canario en una sociedad en Jersey. El periodismo ha vuelto a generar dimisiones en España. Lo nunca visto.

En un breve comunicado Soria justificaba su renuncia “a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas”.

Y confirmaba que “he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre”. Todo ello “considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”.

Una renuncia de José Manuel Soria que se produce después de que esta semana laSexta publicara nueva información sobre su implicación en los Papeles de Panamá. La cadena hizo públicos documentos que acreditaban la firma de Soria en la sociedad radicada en paraísos fiscales UK Lines. Se certifica que tras la muerte de su padre, el ya ex ministro fue nombrado secretario de la compañía británica. Su firma en la que acepta ese cargo figura con fecha del 16 de mayo de 1990.

En sus primeras declaraciones, el ministro de Industria en funciones aseguraba haberse llevado una sorpresa, y además, ha atribuido a un nuevo error que su nombre aparezca vinculado a una empresa de la que solo unas horas antes negaba incluso cualquier vínculo familiar. Horas después de esas declaraciones, el ministro volvía a rectificar y reconocía el nexo familiar, el de su padre como fundador de UK Lines. “Desconozco en qué año mi padre participó en ella con Manuel Cádiz pero fueron socios”.

La tarde ayer El Mundo daba nuevo datos la puntilla a Soria. El diario demostró que utilizó una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Jersey hasta el año 2002, cuando era alcalde de Las Palmas. “Desde 1993, los verdaderos titulares de la compañía Mechanical Trading Limited -Soria y su hermano Luis Alberto- permanecieron camuflados detrás de una red de testaferros creada por una filial del BBV con sede en esa isla británica del Canal de La Mancha”, indicaba el diario. Con ello se demuestra que por fin después de centenares de escándalos se producen dimisiones al más alto nivel. Y en ello la prensa ha tenido que ver.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil