El Ibex patina y ve, con ello, frenada su tendencia alcista

Publicidad

El Ibex patina y se paraliza la racha ascendente de la que disfrutó gracias a la caída del petróleo y al recorte de las materias primas. En su sesión del viernes, ya cerró con pequeñas pérdidas del 0,12%. A pesar de ello, supuso ser la segunda mejor semana de repuntes, anotándose un 5% de subidas. Sin embargo, esta semana comienza con caídas considerables. El selectivo abre con un recorte del 1,35%, alejándose de los 8.800 puntos que tanto le costó conseguir en días pasados. La mayoría de valores aparecen en números rojos en este comienzo de sesión, siendo IAG el único que sube, con un escueto 0,40%. Le siguen FCC, Aena y Mediaset, registrando pocas pérdidas. En la cola, acusando el frenazo del precio de crudo, encontramos a Sacyr con un descenso del 3,78%, seguido de Repsol, con un 3,57%. Técnicas Reunidas y ArcelorMittal también andan entre los peores resultados de la apertura.

En Europa, la situación de las bolsas en su apertura es parecida a la del propio Ibex. La bolsa de París cae un 1,41%, Lisboa se despierta con un 1,56% menos y Milán con un estrepitoso recorte del 1,68% en su apertura. Todas ellas han amanecido con el pie izquierdo debido a las referencias negativas que les han llegado desde Asia, concretamente desde el Nikkei japonés, que ha sufrido un descenso brutal del 3,4%. Este enorme recorte viene acusado en parte a la corrección del valor del yen, y como réplica del terremoto sufrido en las últimas 48 horas. En Wall Street, las referencias negativas del petróleo hicieron que el selectivo neoyorkino cerrase con descensos del 0,12%, suavizado por los datos presentados por Citigroup.

El mercado de las materias primas y, más concretamente, el del petróleo vuelve a ser el protagonista absoluto de la jornada. Todos los selectivos internacionales han visto caer sus valores por culpa del fracaso en la cumbre de Doha, celebrada el pasado 17 de abril y en la que los países productores de crudo negociarían paralizar o no la producción. Ante la falta de acuerdo, se han llegado a registrar caídas en el precio del crudo de hasta el 6%. Prueba de ello es el precio del barril de Brent, que se sitúa hoy en 43,14 dólares, cayendo un 1,73%. El barril de West Texas también ve mermado su precio, con una caída del 2,53% y quedando en 40, 45 dólares.

El mercado de la deuda refleja todos estos malos inicios de semana anotando una subida del 0,73% en la prima de riesgo, dejándola en 139 puntos. El tipo de interés en el bono español a diez años, por el contrario, permanece inmóvil en el 1,52% con el que cerró la semana pasada.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil