Periodismo digital: así serán los futuros profesionales de la Comunicación

Publicidad

Son digitales nativos, y se les conoce como Millennials o Generación Y. Saben que el periodismo tiene un 50% de paro pero no les importa. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, la crisis se ha saldado con 12.200 puestos de trabajo menos en los medios españoles, y han desaparecido 375 medios de comunicación entre diarios, revistas, televisiones, medios digitales y agencias de información. Aun así las universidades están llenas y los futuros periodistas llegan con fuerza.

Esta es la sensación tras un día en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí se celebraba el VI Congreso Procom, este año en busca de nuevas profesiones del periodismo digital. Y es que si algunos estudiamos una optativa llamada ‘Periodismo Digital’, hoy para los alumnos de Periodismo esta ya no es una opción.

La televisión ha dejado de ser una caja tonta y ha pasado de ser un formato a simplemente una plataforma más. Incluso los vídeos en youtube parecen perder actualidad si los comparamos con aplicaciones como Periscope o Twitter. Las Redes Sociales son ya los nuevos medios de comunicación y han llegado incluso antes de que los grandes grupos lo pudieran asimilar.

Sin embargo no todos han tenido siempre una visión tan tradicional. Hace 20 años, Eulogio López fundó Hispanidad Confidencial y pocos años después Pedro Aparicio hizo lo mismo con prnoticias.com. Hoy Lucas Aparicio es la segunda generación de un proyecto digital convertido en un caso de éxito y que tiene en el soporte digital y las Redes Sociales su mejor arma para transmitir la información al mundo.

Y detrás de todo esto, el periodista. Para Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3 ‘es necesario que el periodista profesional tenga la última voz, y no caiga en la tentación de dar una noticia sin haberla verificado y contrastado‘. Coincide con ella Fernando Cano, Redactor Jefe de prnoticias.com, para quién ‘el periodista sigue siendo el mismo, solo que ahora hay más soportes’.

Para todos, la globalización tanto de los soportes como de la información no es un problema, sino una oportunidad. Ahora una persona puede crear un medio de comunicación, algo que antes era casi imposible. Y así nace el nuevo perfil, más emprendedor, polifacético, innovador, creativo. Así será el periodista del futuro.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil