La unidad de mama de HM Modelo pone en marcha un grupo de apoyo para formar a sus pacientes En hábitos saludables que favorezcan su recuperación

Publicidad

La Unidad de Mama del Hospital HM Modelo ha puesto en marcha el proyecto “Paciente Experto”, impulsado por la cirujana de mama, Dra. Julia Rodríguez, y la especialista en Medicina Nuclear, Dra. Carmen Lancha. Esta iniciativa consiste en la creación de un grupo de apoyo a pacientes de la Unidad, con el fin de formarles e informarles acerca de hábitos saludables y otros aspectos no médicos que favorezcan su recuperación y les ayuden a mejorar su calidad de vida. Así, en función de las inquietudes planteadas por los propios pacientes, el grupo aborda temas como nutrición, ejercicio físico, aspectos psicológicos, belleza, etc. Para ello, cooperan con el proyecto distintos especialistas en cada una de las materias, buscando un abordaje multidisciplinar, hecho siempre bajo la coordinación médica de las doctoras Rodríguez y Lancha.

Concretamente, ya han tenido lugar dos reuniones del “Paciente Experto”. La primera, en marzo, contó con más de veinte asistentes que participaron activamente en la charla ofrecida por el nutricionista Dr. Salvador Ramos, que centró su exposición en la importancia de la alimentación tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad. La siguiente sesión se celebró en la primera semana de abril y se centró en aspectos psicológicos a tener en cuenta, singularmente en la motivación personal para seguir adelante a pesar de la enfermedad. Nuevamente, más de veinte personas acudieron a la cita. Las reuniones del grupo se han programado con una periodicidad mensual y, además de las charlas, se proponen otras actividades conjuntas, relacionadas con los temas que se aborden en las reuniones (ejercicio físico, alimentación saludable, etc.)

Esta iniciativa partió de la buena acogida que tuvo en su día la última edición en A Coruña de la jornada Senoforum 2015, que bajo el título “Superando el cáncer de mama. Cuestión de actitud” se abordaron todo tipo de temas orientados hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama, que vienen a constituir un complemento imprescindible al tratamiento estrictamente médico de la enfermedad. La Dra. Rodríguez se mostró muy satisfecha con el resultado de la primera reunión del “Paciente Experto” y explicó que “con esta iniciativa vamos a poder resolver de una forma mucho más eficaz todas las dudas e inquietudes que tienen los pacientes de la Unidad de Mama pero sin perder el punto de vista médico, que es imprescindible en el proceso de curación de un cáncer.”

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil