El Teatro Real, RTVE e Hispasat impulsan la emisión de ópera en directo en la mejor calidad

Publicidad

El pasado día 18 de abril se probó por primera vez en España la emisión en directo en el nuevo estándar audiovisual UHD ó 4K (Ultra High Definition) de la ópera de Wagner Parsifal. Con una duración de 4 horas durante las cuales se probaron diferentes equipos se logró emitir en directo a diferentes pintos de la geografía española mediante la retransmisión de la señal vía satélite. Hoy día 21 de abril se vuelve a realizar la misma emisión, esta vez, con diferentes mejoras sobre la primera emisión experimental se ofrecerá a las 19.00 horas en los cines Kinépolis de Madrid.

El Teatro Real, RTVE e Hispasat se han unido en un ambicioso proyecto audiovisual que permitirá filmar y emitir en tecnología 4K (Ultra Alta Definición-UHD), con una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, algunas de las producciones del escenario madrileño. Este jueves 21 de abril, a las 19:00, tendrá lugar la primera de estas retransmisiones en directo y vía satélite con la ópera Parsifal, que se representa estos días en el Teatro Real, podrá verse en los cines Kinépolis de Madrid, con producción, realización y coordinación técnica de RTVE y retransmisión por satélite de Hispasat. El Teatro Real se convierte así en el primer teatro de ópera en España en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura.

Además de en Kinépolis, esta retransmisión podrá ser sintonizada mediante recepción directa a través del satélite Hipasat 30W-4, así como por TDT en el multiplex de prueba DVB-T2 que se emite en Madrid (Zona Universitaria, canal 44) y en Barcelona (Torre de Collserola, canal 22), gracias a la colaboración de Cellnex.

La tecnología 4K ofrece una resolución de imagen de 4.000 píxeles, cuatro veces más que la Alta Definición. El espectador disfruta de mayor calidad en la percepción del color y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad. En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo perfecto para un espectáculo como la ópera o la danza. Así lo ha demostrado la ópera de Viena, centro pionero en Europa, que en la pasada temporada emitió seis títulos de su programación en UHD.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil