ERE Unidad Editorial: indemnizaciones mínimas para los 224 despedidos

Publicidad

El brutal ERE de Unidad Editorial ha indignado profundamente a los trabajadores ya no por la salida de 224 trabajadores –que ya es un duro palo- sino que por las condiciones que se han ofrecido para estos despidos. La plantilla cree que es un profundo desprecio a su trabajo y al esfuerzo que han venido realizando estos años de crisis por ajustarse el cinturón. La propuesta de la empresa es dura y sólo se limita al mínimo exigido por Ley: 20 días de salario por año trabajado con un límite de doce mensualidades, la mitad de lo ofrecido en anteriores EREs por el Grupo.

Este ERE considerado “salvaje” por los representantes de los trabajadores tampoco incluye un Plan de Bajas Incentivadas como es habitual en el sector y como se ha realizado en Expedientes anteriores por la propia Unidad Editorial. Unas condiciones que evidentemente tienen que negociarse, pero de entrada han sentado muy mal entre la plantilla. Y es que la sangría de despidos es larga y en la mayoría de los casos amenaza seriamente la viabilidad de muchas cabeceras y medios de Comunicación.

Este ERE de Unidad Editorial significará el despido de 39 empleados de Corporativo (3 de ellos en el centro de Meco de Logintegral) y 185 redacciones: 58 en El Mundo Madrid, 32 en Delegaciones –que se traducirá en el cierre de Andalucía y País Vasco y la reducción a la mitad del equipo en Baleares. Se producirán además 24 despidos en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en Telva. Sin contar estos despidos el Grupo ha reducido su plantilla hasta los 1.400 empleados de los 2.200 que llegó a tener antes de la crisis.

Unas cifras y unos modos que lógicamente han desatado las críticas de los representantes sindicales que han indicado que “esto significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa”. Y no les falta razón. En el caso de Radio Marca se despedirán 19 personas de las 40 que componen la plantilla lo que significa si no su desaparición, su reducción a la mínima expresión. Fuentes de la emisora consultadas por prnoticias han confirmado que ahora será muy difícil mantener la ya poca producción propia que mantenía la emisora.

El ERE de Unidad Editorial dejará redacciones en mínimos

Pero no será la única. Actualidad Económica también se quedará casi sin redactores lo que le obligará a reducir al mínimo su producción. Más conocido es el caso del propio diario El Mundo que perderá a 91 de sus actuales 350 empleados. Esto significa que además de quedarse casi sin delegaciones, su redacción en Madrid perderá al menos a una cuarta parte de su actual plantilla. El segundo diario español por tirada impresa y por usuarios únicos se queda mermado lo que inevitablemente repercutirá en sus informaciones y la calidad de sus productos.

Esta mañana están convocadas asambleas en todas las empresas del grupo para decidir las medidas que se van a adoptar durante las negociaciones en este ERE de Unidad Editorial. El objetivo según el Comité Negociador es “defender los intereses de los trabajadores e incluso la supervivencia de nuestra empresa, ya que sus gestores parecen incapaces de hacerlo”. Todavía no hay nada decidido pero los representantes de la plantilla pedirán a las redacciones que adopten las medidas más duras posibles sin descartar paros, ni huelgas de firmas, ni movilizaciones que visibilicen la problemática de la empresa.

La próxima reunión con la empresa ha sido fijada para el miércoles 27 de abril “plazo en que tenemos que estudiar los cinco tomos de documentación de los que la empresa no ha querido dar detalle alguno”, han indicado los representantes de los trabajadores. El objetivo es tener cerrada la agenda de manifestaciones antes de esa fecha para poder tener elementos de presión ante las negociaciones que se antojan muy duras en el próximo mes de mayo. En junio deber estar aprobado el plan.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil