ERE Unidad Editorial: la plantilla pide la dimisión de Galiano y convoca huelgas

Publicidad

La plantilla de Unidad Editorial se ha reunido durante toda la jornada para definir la respuesta unificada ante el ERE que ha planteado la compañía y que persigue el despido de 224 empleados. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que entre los acuerdos se incluye la convocatoria de varias huelgas de 24 horas. La primera el 3 de mayo y desde esa fecha cada martes hasta que se resuelva el conflicto. Si no hay acuerdo el 21 de mayo, a partir de ese día se convocará una huelga indefinida.

Menos de 24 horas después de confirmarse el número de despidos y las condiciones del ERE de Unidad Editorial la plantilla ha coordinado una respuesta en las diferentes asambleas convocadas durante la jornada de hoy. En el caso de El Mundo, el medio más afectado por el despido de 91 trabajadores, la asamblea ha sido de las más multitudinarias que se recuerden en la historia del rotativo con una asistencia récord de más de 150 personas. Y el acuerdo de realizar una huelga ha sido aprobado por unanimidad.

De esta manera, y como se ha ido confirmado en el desarrollo de cada una de las asambleas, el primer acuerdo es la convocatoria de una huelga de 24 horas el 3 de mayo, paradójicamente el Día de la Libertad de Expresión. El objetivo es impedir la salida del diario, aunque como en otras huelgas probablemente se saque a la calle una edición de emergencia realizada por los jefes del rotativo. Esta huelga será sólo la primera ya durante el tiempo que comiencen las negociaciones -que comenzaron ayer con la entrega de la documentación del ERE por parte de Unidad Editorial– cada martes se realizará una nueva huelga de 24 horas.

3 de mayo, primera huelga contra el ERE de Unidad Editorial

Si no se llega a acuerdo durante el plazo establecido por la administración, a partir del 21 de mayo se convocará una huelga indefinida. Del mismo modo, los días de negociación –el primero es el 27 de mayo- los trabajadores aprovecharán sus minutos de descanso para hacer cada hora concentraciones frente a los diferentes centros de trabajo. Este calendario de movilizaciones ha sido aprobado por mayoría abrumadora en todos los centros de trabajo y redacciones en las que hasta el momento se han realizado las asambleas.

La huelga convocada para el 3 de mayo depende no obstante de la mediación del próximo miércoles convocada por el SIMA. En ese encuentro los responsables de esta entidad laboral intentarán que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga, pero desde la plantilla aseguran que estamos ante un mero trámite administrativo ya que la voluntad decidida es celebrar la huelga el 3 de mayo.

Paralelamente a estas acciones de protesta por el ERE de Unidad Editorial, la redacción de El Mundo ha acordado hacer un escrito pidiendo la dimisión de la cúpula directiva del Grupo, a los que consideran responsables directos de estos despidos “salvajes”. Los señalados son el presidente ejecutivo Antonio Fernández Galiano, el director general Javier Cabrerizo, el director de Recursos Humanos Tomás Pereda y la directora financiera Raffaella Papa. Los trabajadores además han pedido a David Jiménez, director del diario, una reunión para que les explique las medidas que se quieren adoptar como establecer el cierre del diario a las nueve de la noche o unificar las informaciones de todas las delegaciones.

El ERE de Unidad Editorial no incluye Bajas Incentivadas

Este ERE de Unidad Editorial significará el despido de 39 empleados de Corporativo (3 de ellos en el centro de Meco de Logintegral) y 185 redacciones: 58 en El Mundo Madrid, 32 en Delegaciones –que se traducirá en el cierre de Andalucía y País Vasco y la reducción a la mitad del equipo en Baleares. Se producirán además 24 despidos en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en Telva. Sin contar estos despidos el Grupo ha reducido su plantilla hasta los 1.400 empleados de los 2.200 que llegó a tener antes de la crisis.

Y las condiciones de despido tampoco han sido las mejores. Esta mañana os confirmábamos en prnoticias que la propuesta de la empresa en principio sólo se limita al mínimo exigido por Ley: 20 días de salario por año trabajado con un límite de doce mensualidades, la mitad de lo ofrecido en anteriores despidos colectivos del Grupo. En el plan inicial del ERE de Unidad Editorial tampoco se incluye un Plan de Bajas Incentivadas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil