Cerca del 80% de las personas con diabetes aseguran que las hipoglucemias condicionan su vida

Publicidad

Entre las principales preocupaciones de las personas con diabetes que reciben tratamiento con insulina están las hipoglucemias o las popularmente llamadas “bajadas de azúcar”. Esto ha quedado demostrado en una encuesta hecha a 400 personas con diabetes de toda España y que se ha llevado a cabo a través de Canal Diabetes. De hecho el 77% de los encuestados asegura que, de una manera u otra, las hipoglucemias limitan o condicionan su vida. Además, el 76% confirma que tiene como mínimo una hipoglucemia a la semana, mientras que un 23% de los encuestados expone que en el último año ha sufrido una hipoglucemia grave, una tipo de hipoglucemia que, según el Instituto Nacional de Diabetes americano, puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte.

Debate con profesionales sanitarios y pacientes

Conscientes de la preocupación que las hipoglucemias generan en muchos pacientes, Canal Diabetes y Sanofi han organizado un debate en el que han participado por primera vez personas con diabetes y profesionales sanitarios. Este encuentro se ha hecho coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado recientemente en Bilbao, y ha servido para intercambiar opiniones sobre las dificultades que tienen las personas tratadas con insulina para controlar sus hipoglucemias. “Para nosotros es muy importante participar en un encuentro de estas características porque demuestra que se tienen en cuenta nuestras opiniones y que, de alguna forma, el paciente está en el centro del debate, algo que a veces no sucede tanto como desearíamos” explica Oscar López, autor del blog “Reflexiones de un Jedi Azucarado” y paciente con diabetes tipo I. “Este debate, el primero que se hace en España de estas características, lo hemos organizado a raíz de los resultados obtenidos en la encuesta y que pone de manifiesto la gran preocupación existente hoy en día con las hipoglucemias. Creemos que es fundamental que este tema lo traten conjuntamente pacientes y profesionales sanitarios ya que la visión conjunta es la que nos puede permitir llegar a mejores resultados”, apunta Ángel Ramírez, de Canal Diabetes.

Para los profesionales sanitarios -tanto doctores como personal de enfermería y educadores- el objetivo de llegar a un buen control en el manejo de diabetes es primordial y, entre otras cosas, pasa inevitablemente por hacer un seguimiento muy personalizado de los pacientes para adaptar a cada persona el tratamiento adecuado. “Cuando una persona con diabetes necesita insulina para contrarrestar el hecho de que su propio cuerpo no la produce, es importante acertar en la dosis justa de insulina que debe inyectarse. Por suerte existen nuevas insulinas basales que ya están disponibles para los pacientes y que son mucho más seguras puesto que consiguen disminuir el riesgo de hipoglucemias”, comenta el Dr. Fernando Gómez Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia y Secretario de la Junta Directiva de la SED.

Nuevos tratamientos para pacientes

Precisamente hace pocas semanas Sanofi puso a disposición de los profesionales sanitarios y, por extensión, de las personas con diabetes, una insulina basal de nueva generación destinada a ayudar a mejorar el control de esta enfermedad que en España afecta a más de 6 millones de personas dado que su prevalencia es del 13,8%.2 El laboratorio farmacéutico –con más de 90 años de experiencia en el ámbito de la diabetes- no solo vuelca sus esfuerzos en desarrollar nuevos fármacos sino también en aportar soluciones globales a esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil