‘Powerade Más Allá del Esfuerzo’: estrategia y resistencia con vistas al Ironman de Budapest

Publicidad

Cerca de 120 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte compiten entre sí por una plaza en el próximo Ironman 70.3 de Budapest. Se trata de la IX Jornada Powerade Más Allá del Esfuerzo que se ha celebrado en Boadilla del Monte, Madrid. Para la Prof. Dra. Marcela González-Gross, Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -INEF- de la Universidad Politécnica de Madrid: “el objetivo de esta jornada es trasladar a los profesionales del deporte la relevancia de los hábitos saludables en la práctica de actividad física, así como de mantener una correcta hidratación y alimentación cuando se realiza ejercicio físico intenso o deporte”.

Con la única ayuda de un mapa, los estudiantes han tenido que desarrollar habilidad, estrategia y resistencia para superar cada una de las pruebas; desde mantener el equilibrio sobre una torre de cajas, a pedalear en tándem confiando “ciegamente” en tu compañero o correr sobre el agua dentro de una bola acuática. Para Raquel Mena, estudiante de INEF, esta jornada le ha parecido “muy divertida y con muchas pruebas. No te aburres en ningún momento porque desde que empiezas a correr te motivas para ir de una prueba a otra. Algunas son duras pero merece la pena”. Otro de los participantes, Pablo Sanz, define esta carrera como “una actividad vivencial con la que despiertas emociones. Esto nos aporta que, durante la jornada formativa, estemos más atentos a los que nos van a contar porque ya lo hemos experimentado. El proceso es diferente y eso lo hace muy interesante”.

Una jornada práctica que se complementa con una sesión formativa, en la que profesionales de la salud y el deporte han hecho hincapié en la importancia de la hidratación en el deportista, antes, durante y después de realizar ejercicio físico. Según González-Gross: “hay varios aspectos a tener en cuenta. Primero, la importancia de la preparación previa al esfuerzo, tanto de hidratación como de alimentación. Por otro lado, igual que se planifican otras partes de la preparación física y de la estrategia, hay que planear la hidratación y la alimentación. Sin olvidar que, durante la práctica deportiva, tenemos que hidratarnos de forma adecuada y en la fase post esfuerzo retomar también la alimentación y la hidratación para reponer el agua corporal y los hidratos de carbono, además de minimizar las posibles microlesiones post esfuerzo”.

Deporte, formación y trabajo en equipo son tres pilares fundamentales en la jornada Powerade Más Allá del Esfuerzo. Una actividad que forma parte de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y Powerade, la bebida para deportistas de Coca-Cola Iberia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil