Podemos presenta su “plan de medios”: control del espectro y estatuto para EFE

Publicidad

En una de las últimas propuestas de esta legislatura y por tanto sin ninguna posibilidad de ser discutida al menos hasta septiembre, Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados su “plan de medios”. Es decir, tres proposiciones no de ley y en clave electoral que resumen en buena medida la política de los medios de Comunicación del partido de Pablo Iglesias. Las propuestas hablan de una mayor regulación del espectro radioeléctrico para evitar las concentraciones de medios y de un nuevo estatuto público para EFE.

En relación al reparto del espectro Podemos propone “poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos”. En Podemos no han dado muchos más detalles de esta propuesta.

No obstante, podemos deducir que el objetivo indirecto de Podemos es controlar los medios y el reparto de licencias para atacar la posible concentración. Recordemos que en España el 85% del mercado publicitario está en manos de dos Grupos: Atresmedia y Mediaset que además poseen la mitad de todas las licencias de TDT en abierto.

La propuesta de Podemos para controlar EFE

La otra propuesta es “elaborar un estatuto público para la agencia de noticias EFE y propugnar que esté sujeta a control parlamentario” al igual que otros medios públicos. Podemos quiere más “independencia” y que se elabore un sistema similar al de RTVE en que su Presidente debe periódicamente ofrecer explicaciones ante el Parlamento por su gestión.

La tercera propuesta una iniciativa relacionada con los medios comunitarios. Podemos solicita el “cumplimiento de la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo al reconocimiento del tercer sector de la comunicación (medios comunitarios sin ánimo de lucro), cuyo papel dinamizador y democratizador debe fomentarse y protegerse como hacen la mayoría de los países en Europa, siguiendo las recomendaciones marcadas por la Unesco”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil