Indra refuerza el tráfico aéreo en Perú

Publicidad

La tecnología de Indra ha conseguido alcanzar un grado de sofisticación por su incesante apuesta en la innovación y el desarrollo, convirtiéndose en una empresa líder en diversos ámbitos profesionales, entre ellos el tráfico aéreo. Precisamente la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell ha desarrollado un centenar de proyectos en Latinoamérica y en estos momentos, gracias a su tecnología con COCESNA, controla la totalidad del espacio aéreo de dicha región. La última adjudicación de la compañía radica en la capital de Perú, con la que tratará de implantar un nuevo radar para reforzar la vigilancia en la nueva pista del aeropuerto internacional de Lima, doblando así su capacidad, además, establecerá un simulador de Torre 3D en el Centro de Formación de Controladores.

Las relaciones comerciales entre Indra y Perú se remontan desde 1987, tiempo suficiente para establecer una gran cantidad de vínculos tecnológicos. Y es que, junto a su trabajo con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Indra ha suministrado su tecnología a empresas como Electro Dunas, una de las principales compañías de distribución de electricidad del país, o a Petroperú, la empresa estatal más importante de Perú. A su vez, también ha prestado distintos servicios de consultoría tecnológica al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). Además, en la actualidad trabajan cerca de 2.000 profesionales de la empresa española en Perú con el objetivo de llevar a cabo mejoras continuadas.

En lo que respecta a este nuevo contrato que se ha adjudicado a través de un concurso público internacional licitado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), destacar que Indra dotará al aeropuerto de una mayor capacidad para absorber tráfico y para atraer a nuevas aerolíneas, lo que ayudará a convertirlo en uno de los principales hubs de Latinoamérica. Para ello, el nuevo radar primario irá montado de forma conjunta con un radar secundario modo S puesto en servicio anteriormente por la compañía española, pero cuyo emplazamiento se cambiará para que CORPAC pueda reforzar el control en la nueva pista de aterrizaje con la que está ampliando el aeropuerto.

Por otro lado, el simulador de torre de control 3D de Indra cuenta con un sistema visual de 360 grados, en el que se reproducen de forma virtual las maniobras de aproximación, la torre de las aeronaves y las comunicaciones entre el piloto y el controlador. De este modo, los alumnos podrán formarse utilizando los mismos sistemas que encontrarán en el centro de control, torre de Lima y de los principales aeropuertos de Perú, familiarizándose con la tecnología y preparándose para hacer frente a situaciones complejas, imposibles de reproducir en realidad. Todo un avance para formar profesionalmente a los futuros controladores que se ocupen en llevar a cabo estas tareas.

Indra y su relación con CORPAC

Este acontecimiento implica reforzar la sólida relación de proveedor tecnológico que mantiene Indra con la Corporación CORPAC, la cual se ha convertido en un referente tecnológico en la región y en uno de los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados. Y es que la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell se hace con este nuevo contrato tras haber desplegado en Perú una red de 8 estaciones radar, distribuidas por todo el país y que se encuentra en operación desde el 2010. De esta manera, la compañía española ha conseguido renovar los sistemas de control aéreo peruanos gracias al despliegue de estos programas, entre los que cabe mencionar también la implantación de un sistema de vigilancia ADS-B en Pisco.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil