RSF reclama un ‘protector de los periodistas’ en la ONU

Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa medios de comunicación, periodistas, ONG´s y diferentes personalidades públicas han hecho público su apoyo a la iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para crear el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas. Esta asociación hace un llamamiento a todo los Estados miembros de la ONU a proporcionar a esta figura el peso político, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas en lo relativo a la seguridad de los periodistas. De este modo, se establecerá un mecanismo concreto para que se aplique la legislación internacional, y conseguir que se reduzca el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su labor.

RSF se alegra de que un importante número de organizaciones y personalidades apoye la creación del puesto de Representante Especial de la ONU para la seguridad de los periodistas”, indicó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. Es el caso de World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), Human Rights Watch (HRW) o Committee to Protect Journalists (CPJ), además de medios de comunicación como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers,The New York Times, o el USA Today. “Si las Naciones Unidas y los Estados crean el puesto de Representante Especial, los periodistas podrán recuperar la esperanza de trabajar en mejores condiciones de seguridad”, y es que “sin una protección eficaz de los periodistas, no es posible garantizar el derecho a la información ni combatir la propaganda y el extremismo violento” comentó Deloire.

Más de setecientos periodistas y colaboradores de diferentes medios de comunicación han sido asesinados debido a su labor en los últimos diez años, de los cuales 67 perdieron la vida tan sólo en el año 2015, según cifras de RSF. Por lo que las medidas tomadas por la ONU para la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no han dado resultados. Es por eso que Irina Bokova, Directora General de la UNESCO anunció que “estoy de acuerdo con la importancia de la propuesta de Reporteros sin Fronteras de que se nombre a un Representante Especial para la seguridad de los periodistas en la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil