¿Está Facebook recogiendo datos biométricos de forma ilegal?

Publicidad

Facebook se enfrenta a una batalla legal contra tres de sus usuarios por su tecnología de reconocimiento facial. Los implicados denuncian, ante un tribunal estadounidense, que la aplicación recoge y almacena ilegalmente datos biométricos de las fotos que cada persona cuelga en la red social. Desde la compañía han pedido que se desestime la demanda, pero el juez del caso, James Donato, de Illinois, la ha rechazado al considerar veraces las acusaciones de los demandantes.

La polémica surge a partir de la función de reconocimiento facial de Facebook, que te permite etiquetar las fotografías (opción que se usa para nombrar a las personas que aparecen en las instantáneas). Según se establece en la denuncia, esta herramienta supone una recogida y almacenamiento ilegal de datos biométricos. La demanda se ha producido en el estado de Illinois, lugar en el que existe una Ley de privacidad de información biométrica (BIPA). Esta sería la legislación por la cual Facebook ha sido llevado a los tribunales, sin que su argumento basado en que su análisis fotográfico no recolectaba datos, tuviera éxito. El fallo del juez estipula que: “La corte acepta como veraces las acusaciones de los demandantes en las que se recoge que la tecnología de reconocimiento facial de Facebook incluye una lectura de la geometría facial que fue hecha sin su consentimiento”.

La Biometric Information Privacy Act (BIPA) se fue aprobada por los magistrados de Illinois para tratar temas como este. Según argumenta el juez: “Los legisladores de Illinois aprobaron la normativa para abordar la tecnología de biometría emergente como la que se cuestiona en esta causa”. Sin embargo, Facebook ha especificado que la queja de los usuarios no podría tratarse judicialmente en ese estado puesto que, en sus condiciones de uso, habían aceptado que cualquier conflicto con la compañía sería tratado bajo las leyes de California.

No es el primer lío de Facebook

Son varios los problemas legales que ha tenido Facebook con las autoridades judiciales internacionales. El año pasado la red social fue acusada de no respetar las leyes de protección al consumidor que estaban vigentes en la Unión Europea, según detalló un estudio de la Comisión Belga de Privacidad. Alemania también declaró ilegal su opción Buscar amigos por considerar que atacaba a los usuarios no registrados. Otro de sus escándalos surgió cuando se descubrieron sus perfiles sombra, en los que almacenaban datos de los usuarios sin consentimiento. ¿Saldrá bien parado de esta nuevo litigio?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil